La tumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este libro fue escrito en 1964 por JOSE AGUSTIN, es una obra escrita en primera persona.
La gran importancia de "La Tumba" es que marca el inicio de la literatura de onda en Latinoamérica; el autor inventó una nueva concepción narrativa, con una sensibilidad diferente, usando por primera vez en Latinoamérica un lenguaje moderno, totalmente coloquial y sin censura, con un estilofresco (para la época) y atenta a las expectativas de su generación.

LA TUMBA

Mire hacia el techo: un color liso, azul claro; mi cuerpo se revolvía bajo las sabanas. Lindo modo de despertar, pensé, viendo un techo azul. Al ver la hora advertí lo tarde que era por lo que me apresure, y por suerte llegue para la clase de francés. Después en literatura entregue mi ensayo acerca del cuento quehabía pedido. Para la siguiente clase de literatura vi a Dora y al maestro de literatura susurrando, después a media clase supe de que se trataba, lo que había pasado era que dora le había dicho que yo había plagiado el cuento y el maestro lo creyó pues hasta aseguro que lo había plagiado de Chéjov. Así después de hacer una rabieta por dentro fui a casa de Martín quien estaba en su casa de campo yallí me encontré con Dora quien después de una breve charla ratificamos nuestra amistad, poco tiempo después la fui a dejar a su casa. Al siguiente día otra vez llegue tarde a la escuela solo que esta vez decidí no entrar y en eso me encontré con Dora, con quien me fui al drive-in. Ya en la plática, ella me invito a formar parte del círculo literario al que accedí entrar. Al siguiente día pase a sucasa para ir a la reunión del Circulo Literario Moderno que era en el salón de actos de una escuela particular. Después de ser aceptado me retire con Dora y Jacques. La siguiente vez que vi a Dora me dijo que si reprobaba química su padre la enviaría con si tía a Austria. Y lo único que le dije fue que me mandara una postal. Me divertía cuando en eso oí las alegatas de los amigos de mi padre, via ver que pasaba, cuando ¡zas!, una muchacha entro, enseguida de un hombre obeso, muy bonita, se hicieron las presentaciones. Germaine noentendí. La invite a salir por una bebida y depuse de una charla salimos en al auto, poco después en un callejón nos besamos.
Día nublado con vientos soplando violentamente, anunciaban que el jet procedente de nueva York se retrasaría una hora. Mire a mispadres y ami prima sentados, con los gruesos abrigos colgando en sus cuerpos; -¿Ahí piensan quedarse hasta que llegue?, mi padre asintió que si. Y entonces me dirigí al bar y mi prima me siguió. Quien venia era mi tía, o sea la hermana de mi padre quien vivía en Chicago desde los once años. Después de llegar yo quede a cargo de pasearla y decidí organizar una fiesta para agasajar a doña Berta deRuthermore, mi tía. Después de pasar la noche con mi tía, regreso a Chicago pero yo no quise ir a despedirla pues mi vergüenza era grande. Cuando estaba en la escuela comencé a pensar si Germaine pensaba en mí, así que la visite y la invite a formar parte del círculo literario al que por supuesto acepto. A la mañana siguiente mi prima Laura me fue a ver y después de unos tragos me dijo que la invitara acomer, le conté sobre mi falta de dinero, por lo que tomamos un broche de esmeraldas de mi madre, el cual empeñamos en el monte de piedad, así después de todo un día como mi prima la deje en su casa pero tomo su auto y lo saco, diciéndome que daría un vuelta para refrescarse pero no quiso que la acompañara. Esa misma noche, cuando laura regresaba a su casa, el auto volcó. Después de un mesGermaine vino a visitarme, y después de unos tragos nos fuimos en mi carro e hicimos el amor. Pero Germaine dijo sentirse humillada y que ya no quería verme más. En otra reunión del círculo literario junto a Rosaura y Vicky estaba una amiga de ellas, a quien quería integrar al grupo, se llamaba Elsa Galván, quien me pareció hermosa, a quien le pedí que fuera mi novia y quien acepto. Después de un...
tracking img