La tumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Contexto

México Contemporáneo.

Este libro se publica en el año de 1964. México se encontraba gobernado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En esa época llegaba el rock a México, así como los jóvenes se abrían a la filosofía y a la literatura de grandes personajes.

La tumba está ubicada en el Distrito Federal de los años 60’s y hace exposición de lugares como cafés, escuelas eincluso Ciudad Universitaria.

A mediados de los años sesenta, Latinoamérica se hallaba en un estado de turbulencia social, política y económica. Tomando inspiración de la revolución cubana, los intelectuales querían liberarse de lo que se percibía como décadas de dominación extranjera a través del dominio absoluto de las oligarquías tradicionales; deseaban crear sus propias teorías sociales,filosofías y teológicas que pertenecieran a las circunstancias latinoamericanas. La segunda guerra mundial debilitó el impacto de la influencia europea, y los Estados Unidos pronto perdió su prestigio debido a sus propios problemas: la guerra en Vietnam y las protestas universitarias contra ella, y los desórdenes callejeros raciales, entre otros. El gran filósofo mexicano Leopoldo Zea habíapropuesto una independencia intelectual desde los años cuarenta, y sus pensamientos reflejan la caída de los Estados Unidos en los ojos latinoamericanos.

La industrialización de América Latina desde la segunda guerra mundial ha servido a las necesidades de corporaciones transnacionales que buscan mano de obra barata y modos de producir bienes de consumo para la élite, no necesariamente para atender alas necesidades de las mayorías pobres de América Latina.

II. Bibliografía del autor.

José Agustín, escritor mexicano nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944.
Uno de los narradores mexicanos más reconocidos por su lenguaje coloquial, identificado siempre por sus opiniones controvertidas y sus formas, no muy convencionales.
Desde la adolescencia comenzó a publicar en diversosperiódicos y revistas, resaltando siempre por su original concepción de la narrativa.
José Agustín Ramírez ha sido guionista de cine, periodista y dramaturgo. Ha publicado crónica, cuento, teatro, novela y ensayo. Es también traductor de literatura a distintos idiomas.
Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, EU. Entre sus participaciones internacionales destacadas se encuentrael International Writing Program de la Universidad de Iowa.
También ha sido conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y también ha coordinado varios talleres literarios.
Vincula la cultura popular, la alta cultura y el lenguaje coloquial.
Se le considera uno de los iniciadores de la corriente o “literatura de la onda” y entre sus obras clasificadas en esacategoría destacan "La tumba" (1964), "De perfil" (1966) e "Inventando que sueño" (1968).
Escribió de drogas, ecología, esoterismo, revolución sexual, lo que era "una literatura sobre la juventud escrita desde la juventud".
Entre sus obras destacan también los libros: Ciudades desiertas; Cerca del fuego; No hay censura; El rock de la cárcel; No pases esta puerta; Luz externa;
La nueva músicaclásica; La panza del Tepozteco; Se está haciendo tarde (final en laguna); y los tres tomos de Tragicomedia mexicana.

II. Análisis.

A) Estructura de la Obra.

Desarrollo:
Nos cuenta la historia de un joven de 17 años que esta en su cuarto y nos describe como es su cuarto, se va a su clase de francés donde parece ser un muchacho muy inteligente impresionando a su maestra del idioma peroun compañero lo hace quedar mal haciéndole saber a la maestra que Gabriel ya sabía el idioma. Después va a su clase de literatura y al entregar su libro entra a la historia Dora, diciéndole al maestro que su cuento era plagiado, Gabriel se molesta mucho con Dora. Y se retira a su casa pero recuerda que tiene una fiesta y se encuentra con Dora en la alberca donde tienen un encuentro y se besan....
tracking img