La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tutela

Concepto
En su más amplia acepción quiere decir “el mandato que emerge de la ley determinando una potestad jurídica sobre la persona y bienes de quienes, por diversas razones, se presume hacen necesaria en su beneficio tal protección”.

Es una institución confiada de una persona capaz creada para la protección de los menores de edad no sometidos a la patria potestad, niemancipados y de aquellas personas incapacitadas para gobernarse por sí mismas.

Naturaleza Jurídica
Figura supletoria de la patria potestad en el caso de los menores, que tiene su fundamento en la solidaridad social, ya que es una función social que la ley impone a las personas aptas para proteger a menores de edad y mayores incapaces, generalmente no sujetos a la patria potestad, en la realización delos actos de su vida jurídica.

Sistemas Tutelares
Los métodos que rigen la tutela son dos que se mezclan en un tercero con diferencias en orden cuantitativo, más que cualitativo.
De familia, consiste en un régimen dirigido por una asamblea de parientes que se organiza, reúne, delibera y decide la intervención de un tutor y un protutor, bajo la supervisión de la autoridad judicial.
Deautoridad, las funciones tutelares que no hubieren sido encomendadas expresamente al tutor designado por sus lazos parentales con el pupilo o en consideración de su persona, deben ser atribuidas a órganos del poder público.
El sistema mixto, parte de una tesis ecléctica por la que se estima debe quedar la tutela entre los regímenes de familia y de autoridad.

Órganos de la tutela
Organismostutelares.
1. El tutor: Al tutor le corresponde únicamente el centro de las funciones respectivas, pues en el convergen los derechos y obligaciones de su régimen legal, manteniéndose el principio de indivisibilidad y unidad del poder.
2. El curador: Todos los individuos sujetos a tutela, además de un tutor tendrán un curador excepto en los casos de tutela de los expuestos y abandonados.
3. El juezfamiliar. La concentración en el juez familiar de todos los poderes e dirección, vigilancia, decisión y autorización requeridos para el desempeño de los más importantes actos de la tutela, colocan al tutor en calidad de subordinado.
4. Consejo local de tutelas. Es un órgano de vigilancia e información para cumplir lo dispuesto por la ley en relación a la guarda de personas y bienes de personasfísicas que, no estando sujetas a patria potestad tienen incapacidad natural y legal o solamente la segunda, para gobernarse por si mismas.

Clases de tutela
Las tutelas se clasifican por la forma de su diferimiento, por su contenido, y por sus términos de duración.
- Testamentaria: se establece mediante una declaración de última voluntad, hecha por el ascendiente supérsite o adoptante del sujetesobre quien ejerce la patria potestad, o por el testador que deje bienes a un incapacitado, limitándose a este último a la administración de dichos bienes.
- Legítima: La tutela legítima se confiere por orden de inmediato parentesco, a los hermanos prefiriéndose a los de ambas líneas en su defecto a los colaterales hasta el cuarto grado, únicamente cuando no se haya prevenido la testamentaria y nohaya quien ejerza la patria potestad sobre el incapacitado cuando deba instituirse por causa de divorcio.
Tutela legítima de los menores abandonados y de los acogidos por alguna persona o depositados en establecimientos de beneficencia.
Nuestro código distingue entre expósitos y abandonados, los primeros son aquellos menores de cuyo origen se desconoce y s encuentran en situación de desamparo.Los abandonados son aquellos menores que habiendo conocido su origen, quienes ejercen la patria potestad o tutela omiten cumplir con sus deberes.
En estos casos se establece la obligación de dar cuenta del abandono ya sea por las personas que lo reciben o por los directores de las instituciones en que se depositan estos menores en los términos de el Código de Protección y Defensa del Menor.
-...
tracking img