Desarrollo socioafectivo en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI – SEDE ILO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES
Y PEDAGOGICAS.

CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA


Area :
Psicología del Desarrollo


Docente :
Lic. Rene Chambi Cusi



ILO OCTUBRE, 2011

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MAREATEGUI – SEDEILO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES
Y PEDAGOGICAS.

CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA

Elaborado por :

Melania Ccosi
Kely Ramos

Area :
Psicología del Desarrollo


Docente :
Lic. Rene Chambi Cusi



ILO OCTUBRE, 2011

INTRODUCCION

La palabrainfancia proviene del latín infans, que significa mudo, que no habla; incapaz de hablar. Este término es utilizado frecuentemente para describir a los niños pequeños. Este término refleja la creencia común de que el desarrollo del lenguaje es el que hace que los niños se conviertan en seres comunicativos.
La primera infancia es muy significativa en el desarrollo humano que hace que solo en estospocos años (0 a 5) un individuo totalmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia con los cuidados que le brinda un adulto que le atiende y alimenta, pase a desarrollar y poseer prácticamente todas las bases y facultades físicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo. En muy pocos años desde el nacimiento hay una persona que habla, siente y actúay que, a pesar de sus pocos años es capaz de enfrentarse a lo que le rodea, ser inteligente y útil a sí mismo y a los demás.
La familia es el grupo humano más importante en la vida del hombre. Luego el entorno social desde la educación escolar, la relación con los demás seres humanos y el espacio geográfico momento histórico y condiciones ambientales en general son determinantes en lo quedespués de la primera infancia alcance ese ser humano en desarrollo.

TEORÍAS DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

1. Erickson
Sostiene que la principal crisis de desarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa y la culpa. Al resolver con éxito esta crisis se logra la virtud del propósito, que capacita al niño para emprender, planear y ejecutar actividades para alcanzarmetas. 
Los niños resuelven el complejo de Edipo o y logran identificarse con el padre del mismo sexo. 
Los niños sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios. 
Los padres influyen en los hijos a través de las recompensas y castigos. 
Con juego los niños ejercitan las habilidades físicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con los demás.

2. James WatsonAtribuía a los niños un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento.

3. Bridges
Sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales.

4. Freud
Caracteriza la etapa desde el nacimiento hasta el añoy medio

* Etapa oral: como etapa de placer y satisfacción a través de los estímulos orales. Posteriormente, desde el año y medio hasta los tres años.
* Etapa anal: los estímulos placenteros se recibirán a través de los movimientos intestinales

Desde el punto de vista del niño, los procesos de socialización son de tres tipos: 

Procesos mentales: adquisición del conocimiento denormas, valores, costumbres, personas, instituciones y símbolos sociales, adquisición del lenguaje y de los conocimientos adquiridos a través del sistema escolar.
Procesos afectivos: La empatía, el apego y la amistad son una forma de unión al grupo, pero también mediatizan todo el desarrollo social. 

Procesos conductuales: Para ello el niño debe ir adquiriendo un cierto control sobre su conducta...
tracking img