La tv y el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Comunicación 2009-2

MARÍA ANTONIA BARRALES MÁRQUEZ

El impacto que tiene la Televisión en el hábito alimenticio de los niños

Advertising impact into children’s feeding habits.

Resumen: El mundo de la televisión es para la mayoría de los niños, un escape desde la monótona y aburrida cotidianidad hacia esos espacios, llenos de fantasía que les presentan los programas. Latelevisión no los invita a pensar si no a soñar y soñar siempre es gratificante. Para soñar no hace falta ningún esfuerzo. Pero lamentablemente la televisión es un gran obstáculo para el desarrollo normal de su autoformación de su autoestima y para la afirmación y el crecimiento en su identidad personal y cultural.

Palabras clave: Televisión, Niños, Programas, Lenguaje, Mensajes, Fantasías,Conductas, Obesidad y Autoformación.

Abstract: To almost all children TV’s world it’s a scape from monotony and daily boredom, through spaces filled of fantasy that shows presents. Television not only invite them to think but to dream and it always be rewarding. It doesn’t need an effort to dream. Sadly television it’s an adversity for their natural formation of self-esteem, for cultural andpersonal identity growth.

Key words: television, child, tv shows, lenguaje, messages, fantasies, behavior, obesity, self-training.

Se ha mencionado en muchas ocasiones y de forma muy repetitiva el impacto que tiene la televisión en los niños, adolescentes y adultos en diferentes aspectos, los más analizados son la violencia, el bajo rendimiento escolar, comportamiento agresivo o demasiadopasivo y también el impacto que el contenido tiene en los niños con el sobre peso y la obesidad.

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es la más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, leer, hacer tarea jugar con los juegos educativos aquellos que reúnen a lafamilia. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.

Tenemos claro que la televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de las personas, principalmente en la de los niños,mismos que almacenan todo tipo de información que reciben, sea de la escuela, de sus padres de lo que le sea más atractiva y más aún si tiene imágenes reales que mitigan la imaginación, evitando que esta se desarrolle.

El ver la TV en la mayor parte del tiempo libre está causando gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de contenidos que están siendo asimilados por sushijos. El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera nada favorable.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, eljuego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas (caramelos y cereales cubiertos de azúcar), comidas de preparación rápida y juguetes los cualesincitan hacer consumidos por los niños, los consumidores más importantes para cualquier empresa que ofrezca productos para ellos. Según la revista mamá y bebé del mes julio una universidad de Buffalo ha demostrado que limitar las horas que los niños delante de la televisión y el ordenador permite reducir, significativamente, el índice de masa corporal de lo que tiene problemas de obesidad, debido a...