La universidad necesaria para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO Y UNIVERSIDAD

Alrededor del mundo y México la privatización es un proyecto neoliberal, encabezado por las trasnacionales que ubican sus sedes en los países más desarrollados del mundo. Solo en el país se están privatizando muchas empresas nacionales, solo para el beneficio de unos cuantos, mismos poseedores del poder.

El movimiento de los estudiantes de la UNAM es tan solo unejemplo de movimientos de resistencia hacia un camino de privatización moderna. Aunque en el afán de querer dominar al sistema actual, este puede derivar en un nuevo sistema de democracia mucho más justo para todos. Un claro ejemplo es el movimiento de los estudiantes de la UNAM, al pretender aumentarles el precio de la colegiatura (privatización de la educación), esto solo trajo comoconsecuencia una rebeldía para obstruir este nuevo régimen. El nuevo sistema neoliberalista y de educación solo pretenden robarle la identidad a los pueblos en donde se están instaurando.

La privatización y el aumento del mismo en el entorno, solo conviene a unos cuantos, mismos que incrementan su poder y los de sus asociados. Dominan todo mercados, estados y todos los sistemas existentes en el pueblo. Esasí como crean la globalización. Y como es bien sabido con este nuevo sistema los pobres se vuelven más vulnerables y propensos, y los millonarios se vuelven billonarios.

Los procesos de privatización incluyen el todo, tanto como las organizaciones, política, educación, conciencia, etc., con ello privan a todo individuo de tener un juicio y conciencia. Esto deriva el dominio de las fuerzaspolíticas y del capital de cada estado, se trata de crear, un verdadero monopolio y estos a su vez dominan la información, la comunicación y de esta forma solo hacen del dominio público lo que a ellos conviene.

Para que este nuevo sistema neoliberal se registre, tiene que haber una cierta complicidad por parte del gobierno. Al momento que las masas se revelan a la globalización, este último recurrea medios como la especulación, la fuga de capitales, el desabasto, devaluaciones, etc., con el fin de mantenerlos en calma y no pongan en riesgo su poder financiero. Separan también a los partidos políticos, a los sindicatos supuestos defensores de los trabajadores, los compran y así provocan que no tengan contacto alguno con sus subordinados y los abandonen en la lucha por sus derechos.

Enlas dos últimas décadas del siglo XX el mercado y el poder cambiaron hacia la clase opresora y son ellas las que determinan a quienes darle empleo en función de sus propios beneficios, ahora quieren dominar la educación, reducir la educación o darla según el tipo de trabajador que requieran. En un momento de la historia el capitalismo tuvo que ceder terreno y se vio obligado a aceptar condicionesque los humillaron, resurgieron gracias al desarrollo de la tecnología y aun mas cuando ganaron la Guerra Fría, fue entonces cuando regresaron con más fuerza y debilito a países que surgieron de movimientos obreros y de liberación nacional. A las clases media-alta se les aumento el sueldo con el fin de mantenerlos quietos y callados. Comenzó por privatizar la mente de los líderes sociales y porcorromper un sistema de incorruptibilidad, compro con inversiones multimillonarias todo tipo de resistencia existente en el momento.

La privatización de la moral dio pie a los líderes capitalistas de juzgar o desechar a aquellos que no los obedecían o, en su defecto querían revelarse y los acusaban de traidores y criminales. La privatización cegó a los pocos beneficiados (líderes de los países)del nuevo sistema, mismos que sin moral rápidamente sucumbieron a esclavizar aun mas a la clase obrera. El problema viene cuando a toda costa se busca la privatización de la educación, finalidad que busca la inconsciencia del hombre de la realidad que está viviendo, limitar la educación a sus intereses económicos.

La educación pública implica toma de conciencia, ética y autonomía por parte...
tracking img