LA UNIÓN EUROPEA

Páginas: 32 (7952 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
I. CAPITULO I: Unión Europea

I.1. Definición
I.2. Historia
I.3. Importancia de la U.E. en el Mundo
I.4. Objetivos de la U.E.
I.5. Política Agraria y Pesquera

II. CAPITULO II: Instituciones de la U.E.

2.1. Consejo de Ministros
2.2. Consejo Europeo
2.3. Parlamento Europeo
2.4. Comisión Europea
2.5. Defensor del pueblo
2.6. Tribunal de Justicia


III.CAPITULO III: Otras Instituciones de la U.E.

III.1. Banco Central Europeo
III.2. Tribunal de Cuentas
III.3. Comités
III.4. Comité de las Regiones
III.5. Comité Económico y Social
III.6. Banco Europeo de Regiones


IV. CAPITULO IV: Economía

4.1. Moneda
4.2. Comercio
4.3. Transportes
4.4. Fondos Europeos

V. CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA
V.1. Grecia
V.2. Resultados de la CrisisCONCLUSIONES


BIBLIOGRAFÍA






INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo monográfico está elaborado con la finalidad de informar sobre La Unión Europea, ya que la comunidad económica europea y la moneda europea se plantea como una necesidad inevitable a la cooperación como mecanismo para evitar nuevos conflictos.
Esta unión era un plan destinado a la unificación de la industria Europeadel carbón y del acero bajo la dirección de una alta autoridad supranacional. Esta iniciativa se plasma en realidad mediante la conclusión del tratado de París del 18 de abril de 1951 por el que se crea la comunidad Europea del carbón y del acero (CECA). Posteriormente los estados fundadores del CECA suscriben el 25 de marzo de 1957 el tratado de Roma por el que se crea la comunidad económicaeuropea (C.E.E.) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
Cabe aclarar que la sede administrativa de la Unión Europea queda en Bruselas, capital de Bélgica, en ella se encuentra y gestiona el Parlamento Europeo, y la oficina del alto comisionado de la Unión Europea, así como también el Banco Central Europeo.

La Unión Europea propiamente tal, es el logro del sueño de una Europaunificada, mediante el factor económico del mercado común europeo: el “euro”.
El presente trabajo consta de 5 capítulos que a su vez se dividen en subcapítulos en los cuales desarrollamos el tema, esperando que se del agrado del lector.












I. UNIÓN EUROPEA
I.1. DEFINICION
La Unión Europea es una comunidad creada para unir a los Estados política y económicamente, estos estadosfueron República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo, fundando así, la Comunidad Europea en 1957 con la firma del tratado de Roma; convirtiéndose posteriormente en la Unión Europea, a la cual, fueron integrándose más países hasta llegar a 27.
La UE se apoya en el Estado de Derecho, esto quiere decir que todas sus actividades se basan en los tratados, acordadosvoluntariamente por todos los Estados miembros.
El mercado único es uno de sus principales logros ya que hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Busca también desarrollar el mercado único para que los europeos puedan aprovecharlo al máximo.

I.2. HISTORIA
En 1950 cinco años después que terminó la segunda guerra mundial los países europeosquedaron en una terrible crisis económica y política, tuvieron muchas pérdidas de vida y daños materiales, su desintegración era notable y su prestigio estaba por los suelos.
Es ahí donde surge la idea de la reconstrucción de un futuro mejor para restaurar la confianza y economía entre los países europeos y recuperar su prestigio a nivel mundial
Robert Schuman (ministro francés de asuntosexteriores) consideró la necesidad de que se formara una especie de Estados Unidos de Europa ya que Europa solo podría sobrevivir si se unía políticamente ,es así como en 1951 se fundó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) con el tratado de Paris.
Los países al ser parte de esta comunidad encontrarían una gran dificultad en iniciar una guerra entre ellos ya que el acero y el carbón eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS