La Unión Europea

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Índice:


1- Precedentes.
2- El Tratado de Paris y primera ampliación
3- Admisión de Reino Unido
4- Caída de dictaduras
5- Cae la URSS, nuevos candidatos
6- Congreso de Ámsterdam
7- Congreso de Niza
8- Futuras incorporaciones


1-Precedentes
La historia de la Unión Europea se remonta al año 1945, cuando, tras la II Guerra Mundial, se hizo evidente en Europala necesidad de una organización del continente que marcara los límites políticos, al ver perdida la tradicional hegemonía mundial de Europa ante las dos nuevas superpotencias, Estados Unidos de America y la Unión Soviética, cuyo poder económico, político y militar era muy superior al de las tradicionales potencias europeas, también muy debilitadas tras los dos conflictos mundiales.
Estaconcienciación de su propia debilidad, unida al deseo de evitar un nuevo conflicto bélico en Europa, y la voluntad de mantener una relación de armonía, provocaron que los dirigentes europeos reaccionasen, ayudados por EEUU, que presto numerosas ayudas económicas a países que adoptasen una política de libre comercio y ejerció como la potencia mundial que era, interviniendo en los asuntos europeos ycorrigiendo las trabas al libre comercio que fue causa del ascenso de la autarquía nazi y fascista.
En 1948 se creo la Organización para la Cooperación Económica Europea con el fin de gestionar las ayudas ofrecidas por el Plan Marshall y de desarrollar la cooperación económica y al año siguiente, en 1949, las naciones de Europa occidental crearon el Consejo de Europa organismo aun activo y que ha logradoreforzar los derechos humanos y el sistema democrático.
En mayo de 1950, el ministro de asuntos exteriores francés Robert Schuman propuso un plan que buscaba unir la producción franco-alemana de acero y carbón, evitando así la producción de armas y alejando los fantasmas de las guerras mundiales.
2-Tratado de Paris y primera ampliación
Este proyecto cumplió su objetivo con creces al firmarseen 1951 el Tratado de Paris y crearse la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, al que se unieron además de Francia y Alemania, también Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Este primer paso fue ratificado mediante el Tratado de Roma de 1957, donde se busco una integración económica europea, planteando una unión política como un objetivo a largo plazo, creando le Comunidad EconómicaEuropea, que promovía el libre movimiento de personas, bienes y servicios dentro de las fronteras de los países miembros y estableciendo unos aranceles a terceros países, aunque esto en la teoría, ya que en la practica la circulación de bienes siguió sufriendo limitaciones.
En Roma también se establecieron las bases de la Política Agraria Común, que proporcionaba la libertad de circulación deproductos agrícolas dentro de la Comunidad Económico Europea, proporcionaba seguridad a los agricultores europeos a causa de las fuertes medidas proteccionistas y entre otras medidas, la prohibición de monopolios, aunque todas estas medidas se comenzaron a aplicar a partir de 1962.
Un hecho trascendente se produjo en 1968, con la supresión de los derechos de aduanas entre los Seis y aplicando el mismoderecho de aduna para importaciones de otros países. Esta cuestión resulto durante mucho tiempo un motivo que propicio la falta de voluntad de Reino Unido de unirse a la C.E.E., llegando incluso a crear de forma paralela la Asociación Europea de Libre Comercio junto con Suecia, Suiza, Noruega, Dinamarca, Austria y Portugal en los años 50. Esta asociación, que huía de cualquier proyecto deintegración política, resulto simplemente como una zona de libre comercio, en especial de productos industriales, y no recogía ningún tipo de arancel común, medida contraria a los intereses británicos.
Finalmente, tras el crecimiento económico durante los 60 de la CEE, Reino Unido manifestó su deseo de entrar a formar parte de esta, pero no logro evitar el veto del líder francés Charles De Gaulle, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS