la vaca

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ: UNA TERCA VOLUNTAD
Escrito por Catalina Romero. Publicado en Perú
La construcción de la democracia en el Perú es una vieja tarea que se realiza, aunque imperceptiblemente, lenta y tercamente tanto en la cultura política de los nuevos ciudadanos como en la organización política de la sociedad. El presente artículo es un ensayo sobre la aventura democrática en el primerlustro del siglo veintiuno yendo a las últimas décadas del siglo veinte en el Perú, en las que la institucionalidad democrática adquiere nueva legitimidad, para entender las dificultades que los actores políticos encuentran y que se deben tomar en cuenta para hablar de la calidad de la democracia, en la línea que el artículo de Levine y Molina nos propone.
En varios países de América Latina, elaño 2006 ha sido un tiempo marcado por elecciones presidenciales y parlamentarias. Bolivia, Perú, México, y Ecuador, son algunos de los casos donde las elecciones han puesto nuevamente a prueba a las instituciones democráticas y han evidenciado formas distintas de comprender la democracia entre los cuadros políticos, los formadores de opinión y los electores.
< Anterior
Introducción:
Lademocracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
El derecho al gobierno democrático es un medio y también un fin en la lucha por los derechos humanos. Allídonde se garantizan los derechos democráticos, se refuerza la libertad de conciencia, de expresión, religión y asociación.
El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.

Tareas:
¿Cómo explicas la democracia en el Perú?
La democracia que se practica en el Perú, no esuna auténtica democracia, sólo sirve a los grupos de poder y a sus intereses personales. Una de las formas más conocidas es cuando uno ejerce su derecho en el voto a la presidencia, esto nos permite elegir a nuestro próximo
presidente haciendo un voto de conciencia para el país.
¿Qué opinas sobre la información falsa que muchas veces circula en las campañas electorales?
Esto perjudica a losciudadanos, cambian nuestra forma de pensar y simplemente hacen que nos equivoquemos en los votos.
¿Qué intereses tienen los medios de comunicación al informar a la opinión pública la parte negativa de los candidatos?
Tienden a darnos una información perjudicial a los candidatos, esto puede cambiar nuestras opiniones, ya que a veces se encuentran algunas amenazas.
¿Qué intereses tienen lasencuestadoras al anunciar los primeros puestos a la población antes de las elecciones?
Para que tengan una idea más clara de quien podría salir ganando en las elecciones electorales y tienden a influenciarlos a votar por el mejor.
Proceso:
La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de susmiembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de
los miembros del grupo.
La Democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados dejusticia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
El Estado de derecho es aquel estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal.
Las normas de convivencia son aquellas que te ayudan a relacionarte en un ambiente de paz.
Evaluación:
- Cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaca
  • La Vaca
  • La Vaca
  • La vaca
  • la vaca
  • la vaca
  • De La Vaca
  • vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS