Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo IX

Estabilidad, gobernabilidad y desarrollo

El despegue de un país se logrará a través de la estabilidad que es una ecuación entre el grado de movilización que experimenta una sociedad y la medida en la que sus instituciones son capaces de absorberla y canalizarla. Por lo que hay dos maneras de lograrla:

- Reprimiendo la movilización, conteniendo las demandas de los gruposemergentes, implica el uso de la dictadura política
- Perfeccionando las instituciones políticas haciéndolas representantes de la sociedad en movimiento y supone formas diversas de pactos políticos y sociales.
Ambas pueden producir estabilidad

Los países latino americanos mas cercas de este despegue son Chile y México.
México estableció un sistema de partido único que encuadro los conflictos alinterior de un sistema que funcionaba como marco de arbitraje. Chile reprime los conflictos y defiere las demandas.

América Latina esta dominada por los EEUU, sustentada en a cultura del capitalismo y democracia. Condenados a lograr estabilidad a través de instituciones representativas (democracia), surgiendo la necesidad e retomar nuestras instituciones y el estado.

La reforma de lasinstituciones

La estabilidad se logra a través de la construcción y perfeccionamiento de las instituciones políticas (el Estado). La primera tarea para una reforma nacional sería la reorganización.
El estado a medida que crecía se volvía ineficiente, dándose un énfasis al mercado, aunque este no pueda sustituir al Estado ya que supone un contrato con este o con algunas de sus instituciones. (Elcapitalismo se presenta como resultado de la acción exclusiva del mercado).

Recientemente hay una polémica entre Estados “grandes” que no cumplen con sus funciones y los Estados “chicos” que son capaces de dirigir las energías de sus sociedades. Aunque el debate debería ser entre Estados “fuertes” y “débiles”.

Por eso la reforma del estado es una tarea primordial. Max Weber dijo que eldesarrollo occidental fue producido del encuentro de la burguesía y la burocracia, sin embarga en el Perú no nos hemos encontrado con ni una de las dos.

El único intento por construir un estado nacionalista fue en el siglo XVI por el virrey Toledo puso fin al régimen político e instauro una forma de gobierno usada en España dividiendo al país en 70 distritos y nombró mas de 60 visitadores. Hasta el díade hoy muchas de esas ciudades sobreviven. También reforma la administración económica (modificó por completo el sistema tribunal colonial).

En el Perú la independencia no creó un nuevo Estado que sustituyera al de Toledo, lo hizo fue dar lugar a la reorganización política..

La primero tarea de reorganización institucional es por tanto la reforma del estado, es decir que el Estado reduzcasus funciones a través de la municipalización del poder (entregar a los municipios mayores tareas) y que reservar la defensa para el Estado central, la política exterior y el manejo de las grandes políticas macroeconómicas.

Lo que significaría volver alas tradiciones antiguas españolas. América Latina debe volver a sus tradiciones comunitarias, donde hay un futuro institucional más saludable yrepresentativo.

Es necesaria la conexión entre Estado y las dispersas parcialidades del país.

Por tanto la descentralización debe buscar la organización complementarías y representativas al Estado. Este nuevo Estado debe ser un contrato que organice la convivencia social entre el gobierno y la oposición (pacto entre el mundo formal e informal). Incluyendo sectores remotos.

La reforma delEstado debe ser simultánea al establecimiento de un claro sistema de derechos de propiedad (primera condición para le existencia de un mercado). Estos derechos requieren de un sistema de arbitrajes transparentes.

La economía del postpopulismo

Es necesaria la consolidación de una nueva cultura económica, esto es el conjunto de valores e ideas sobre cómo se crea la riqueza en una sociedad....
tracking img