“La vega vieja” hundida o destruida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Vega Vieja” Hundida o Destruida

Desde hace siglos los historiadores que han estudiado el fenómeno sísmico ocurrido aquel 2 de diciembre de 1562 se han preguntando que realmente paso ese día,la inquietud surge a raíz de si el fenómeno hizo que la ciudad se derrumbara o quizás hizo que la ciudad se hundiera debajo del subsuelo, son dos teorías que han sido expuestas y que han dado paso a ungran debate.

Por un lado tenemos la teoría del “Hundimiento”, pero para comprender esta teoría tenemos que conocer un fenómeno que se da en los suelos y principalmente en terremotos conocido como“Licuefacción”.

La Licuefacción es el proceso de pérdida de resistencia de ciertos tipos de suelos, que están saturados en agua y cuando son sometidos a la sacudida de un terremoto fluyen como unlíquido a causa de un aumento de la presión.

La evidencia que da paso a que esta teoría se afiance es que muchas de la ruinas de la ciudad quedaron debajo de la tierra, pero esto no quiere decir quehaya pasado por el fenómeno de la Licuefacción es por eso que vamos a seguir viendo algunos puntos que la explican.

Se dice que la ciudad empezó a sufrir un despoblamiento en 1521 y que para 1562, 41años después, la ciudad estaba casi completamente despoblada, es por eso que la historia nos dice que en este terremoto no murió casi nadie o no murió nadie.

En 1976 empezó el rescate de La VegaVieja y cuando los arquitectos Pedro Gamundy Colón y José González Hernández iniciaron los estudios para el rescate de La Vega Vieja encontraron que todo estaba soterrado.

“Lo único que estaba sobrela superficie era parte de la fortaleza, todo lo demás estaba bajo tierra”, explicó Abreu Ramos.

Dijo que tan pronto comenzaron las excavaciones se dieron cuenta que allí nunca se produjohundimiento, sin embargo dijo que todo se encontraba bajo tierra, es decir no se produjo hundimiento, pero entonces como explicaba que todo estuviese enterrado.

En ese entonces ellos simplemente...
tracking img