La venezuela petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Venezuela Petrolera


INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 4
El poder en manos de Juan Vicente Gómez…………………………. 5
Las relaciones de Venezuela con el exterior…………………………. 13
Las políticas económicas, educativas y de servicios del gobierno de Gómez……………………………………………………………………..
13
CONCLUSIÓN………………………………………………………………. 25
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 26INTRODUCCIÓN

Venezuela entró al siglo XX con retraso. La circunstancia de haber vivido dos dictaduras seguidas, desde 1899 hasta 1935, nos hizo perder un tiempo vital mientras otros países desarrollaban sus democracias y se insertaban en el progreso.

Luego del descubrimiento de grandes yacimientos petroleros y de hierro, la economía se centró en estos recursos, mientras la agricultura y laganadería quedaron rezagadas.

Pasamos de una Venezuela rural, agropecuaria, a la Venezuela petrolera; de un país agrícola a un país monoproductor, cada vez más alejado del campo.



 EL PODER EN MANOS DE JUAN VICENTE GÓMEZ

Es imposible hablar de los primeros 35 años del siglo XX venezolano sin recurrir de una u otra manera a la figura de Gómez, ya que durante los 27 años que rigió losdestinos de Venezuela - en lo que ha sido la dictadura más prolongada de nuestra historia - se comenzaron a desarrollar medidas (formación de un ejército nacional, creación de una extensa red vial nacional, establecimiento de la Hacienda Pública), que si bien sirvieron para su consolidación en el poder, también permitieron iniciar a nuestro país la ruptura definitiva con el siglo XIX.

JuanVicente Gómez nació en el seno de una familia numerosa. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron 12 hijos más, de los cuales murieron a temprana edad 4, siendo los otros: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira, Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal. En enero de 1875, Pedro Cornelio Gómez fue designado presidente del Consejo Municipal del distritoBolívar del estado Táchira, falleciendo el 14 de agosto de 1883, motivo por el cual Juan Vicente asumió la representación de la familia y la dirección de sus negocios agrícolas y pecuarios. Tiempo después, en junio de 1886 conoce a Cipriano Castro - con quien lo unirán importantes nexos personales y políticos - cuando viaja desde La Mulera a Capacho Viejo, con la finalidad de reclamar el cadáver desu compadre Evaristo Jaimes, quien murió en el enfrentamiento entre dos facciones del Partido Liberal Amarillo que disputaban el control del gobierno del Táchira. De acuerdo con el historiador Antonio Dávila, en los pueblos de San Antonio, Capacho, Lobatera y Táriba no habían familias de mayor pujanza que los Gómez, Castro y los Bello.
En 1892, Venezuela experimenta una grave crisis política comoconsecuencia de las maniobras continuistas de Raimundo Andueza Palacio, quien pretendía aprovechar la aproximación de una reforma constitucional para ampliar el período presidencial de dos a cuatro años y permanecer en el poder, no convocando a elecciones. El ex presidente Joaquín Crespo ante estas circunstancias enarbola entonces la bandera de la constitucionalidad y con el nombre de RevoluciónLegalista, se alza en armas en tierras del Guárico. Por su parte Cipriano Castro, representante del Táchira en la Cámara de Diputados y quien se encontraba cercano al círculo Anduecista, ante el estallido de la rebelión legalista en Los Andes, decide enfrentarla en tierras andinas. Castro, al llegar al Táchira y antes de emprender sus acciones contra las tropas revolucionarias que comandabanEspíritu Morales y Eliseo Araujo, le ofrece a Juan Vicente Gómez una alta posición dentro de su Estado Mayor con el propósito de encargarlo de la logística del ejército, otorgándole por tanto, el grado de coronel. Sin embargo, el triunfo del movimiento liderado por Crespo y la huida del presidente Andueza Palacio obligan a Castro y Gómez desplazarse hacia Colombia, estableciéndose en dos haciendas...
tracking img