La venganza en madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La venganza en “Madame Bovary” es un proceso gradual. En este trabajo se analizará cómo este proceso se realiza hasta llegar a la autodestrucción de la protagonista, y la consecutiva destrucción de su marido. También nos detendremos en las causas de esta violencia, principalmente centrándonos en la psicología sexual de Emma, sin por ello descartar otras razones para sus excesos.
La rebelióndel sexo
“-Me parece, sin embargo-dijo Emma-, que no inspira usted mucha lástima.
-¡Ah! ¿Cree usted?- exclamó Rodolphe.
-Puesto que…en fin-replicó Emma-, usted es libre.

“Emma deseaba un varón;(…)aquella idea de tener un hijo varón era como el esperado desquite de todas sus pasadas impotencias. Un varón, cuando menos, es libre (…). Pero una mujer se halla continuamente impedida (…); siempreexiste algún deseo que la arrastra y alguna conveniencia social que la detiene”

Emma sufre siendo mujer; sabe que jamás obtendrá la libertad que ansía, que siempre estará constreñida por las normas y convenciones de una sociedad en la que ella no encaja. Siente la inferioridad de ser mujer con más fuerza que las demás, su espíritu anhela una vida novelesca, donde la rutina y la monotonía notengan lugar. Según Vargas Llosa, “su rebeldía es individual y, en apariencia, egoísta: ella violenta los códigos del medio azuzada por problemas estrictamente suyos, no en nombre de la humanidad, de cierta ética o ideología”. Es decir que Emma no tiene necesidad de excusarse atrás de un idea para luchar por lo que quiere; simplemente actúa y se equivoca, para volver al mismo camino una y otra vez,hasta el final. Lo suyo es una persecución de lo imposible. Entre las causas que la llevan a la Bovary a comportarse de la manera que se comporta, coincidimos con la opinión de V. Llosa, quien las resume en una sola razón: la predilección humana por lo material y por los placeres del cuerpo por sobre los el alma. También nos habla del rechazo de Emma a la resignación, ella no nació para vivir comola esposa de un médico mediocre y aburrido, o al menos eso es lo que ella quiere creer. Busca realizarse plenamente en esta vida en lugar de fijar sus esperanzas en la eterna. Como dice el escritor peruano, “la historia de Emma es una ciega, tenaz, desesperada rebelión contra la violencia social que sofoca ese derecho”.

Comienza la venganza
“Antes de la boda, Emma había creído estarenamorada; pero la dicha que hubiera tenido que resultar de este amor no había llegado, por lo cual pensaba que necesariamente se había equivocado. Y trataba de saber qué es lo que la gente quiere decir en la vida real con las palabras dicha, pasión y embriaguez, que había hallado en los libros y le parecieran tan hermosas.”

J.A. Arlow y F. Baudry señalan correctamente que la conciencia que Emmatenía de su inferioridad social se fusionó rápidamente con un sentido de inferioridad sexual. Ella quería liberarse de la imagen de una mujer tradicional intentando complementar de diversas maneras su imaginario defecto anatómico. Por eso quiere tener un hijo, pero incluso en eso fracasa, ya que nace una niña. La reacción frente a esta nueva frustración es el desmayo. A esta altura, todo se haconvertido en culpa de Charles. Flaubert remarca: “sus deseos carnales, su ambición por el dinero y los accesos de depresión causados por su amor gradualmente se funden en un único tormento por todo lo cual ella culpaba a Charles”. La raíz de este odio tan personal y feroz se puede encontrar en la iniciación de las relaciones sexuales, que resultan desilusionar su fantástico mundo erótico, al díasiguiente de su noche de bodas. Al comienzo sutilmente, y luego con creciente ferocidad, Emma parece determinada a destruir a Charles Bovary, sin que este haya hecho –concientemente- nada para merecerlo. Freud escribió en “El tabú de la virginidad” que “uno puede encontrar mujeres en quienes se expresan las reacciones supuestas de ligazón y hostilidad y que permanecen íntimamente asociadas una con la...
tracking img