La verdad y las formas jurídicas de michel foucault

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS
Michel Foucault
Es un breve texto que contiene cinco conferencias dictadas por Michel Foucault en la Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973. Desarrollan las tesis básicas de la que después sería una obra capital de su bibliografía. Partiendo de una idea originalmente expuesta por Nietzsche, Foucault compone, pasando por las formas de establecer laverdad en la Grecia clásica, la indagación del Medioevo y la apropiación de la función judicial por el Estado moderno, una verdadera cuna del poder como la imbricación íntima, oscura y eficaz que ha modelado la totalidad de las relaciones sociales de nuestra época.

En su definición del poder; habla del subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", que no es el poder político ni losaparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera sutil. Uno de los grandes problemas que se deben afrontar cuando se produzca una revolución es el que nopersistan las actuales relaciones de poder. El llamado de atención de Foucault va en sentido de analizarlas a niveles microscópicos.

De igual manera intenta realizar una cierta consideración instrumental, con el propósito de introducirnos a dos problemáticas; el primero sustentado en una especie de análisis histórico-político de la verdad, de ciertos dominios de saber, dominios enlazados a un conjuntode prácticas que introducen al sujeto y al objeto en una serie de juegos estratégicos y polémicos a partir de los cuales el sujeto de conocimiento y las formas del mismo, deben reconocerse. El segundo problema se enfoca en el análisis de las prácticas sociales de control y vigilancias del siglo XIX- se asienta en el estudio de las formas jurídicas y su evolución en el campo del derecho penalcomo lugar de origen de un determinado número de formas de verdad.

El dentro del mismo texto comenta que lo que pretende mostrar en estas conferencias es cómo, en realidad, las condiciones políticas, económicas de existencia no son un obstáculo para el sujeto de conocimiento, sino algo a través de lo cual se forman los sujetos de conocimiento y, por tanto, las relaciones de verdad.

En otroorden de ideas dentro de las conferencias se hace referencia a dos formas de reglamento judicial, de litigio, querella o disputa que están presentes en la civilización griega. La primera de estas formas, bastante arcaica, se encuentra en Homero y presenta dos guerreros que se enfrentan para saber quién estaba equivocado y quién no, quién había violado el derecho del otro. Para resolver estacuestión se recurría a una disputa reglamentada, un desafío entre los dos guerreros. Uno de ellos lanzaba el siguiente desarrollo al otro: «¿Eres capaz de jurar ante los dioses que no hiciste lo que yo afirmo que hiciste?»
En este procedimiento no hay juez, ni sentencia, ni verdad, y tampoco indagación o testimonio que permita saber quién dice la verdad. Por el contrario, la lucha, el desafío, el riesgoque cada uno de los contendientes va a correr, habrá de decidir no sólo quién dice la verdad, sino también quién tiene razón.

La segunda forma que mencionamos es la que aparece en Edipo Rey. Para resolver un problema que en cierto sentido también es una disputa, un litigio criminal —quién mató al rey Layo— aparece un personaje nuevo en relación con el viejo procedimiento homérico: el pastor.Oculto en su cabaña, a pesar de ser un hombre sin importancia, un esclavo, el pastor vio y, porque tiene en sus manos ese pequeño fragmento de recuerdo, porque traza en su discurso el testimonio de lo que vio, puede contestar y vencer el orgullo del rey o la presunción del tirano. El testigo, el humilde testigo puede por sí solo, por medio del juego de la verdad que vio y enuncia, derrotar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de La verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault
  • Michel Foucault La Verdad y Las Formas Jurídicas Conferencia Dos
  • Foucault-la verdad y las formas jurídicas
  • La Verdad Y Las Formas Jurídicas
  • La verdad y las formas juridicas
  • Segunda conferencia MIchel Foucault
  • Análisis de la verdad y las formas jurídicas de michael foucault
  • Foucault. La verdad y las formas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS