La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo sobre
LA VERDAD
Por: Celso Alonso Rodríguez

La verdad es un concepto que, en su afán de comprenderlo, explicarlo y definirlo, han abordado de distintas maneras los filósofos de todos los tiempos. Se puede apreciar a simple vista que ha sido un problema un tanto complejo que, sin embargo, no puede evadirse, dado que es la base de todo conocimiento.
Vemos así que muchos le han dadoa la verdad un valor absoluto, otros la han relativizado y otros tantos la han ligado al Ser por excelencia. Ante todo esto, no se puede negar la gran importancia que tiene en la historia humana, ya que el hombre, ser pensante, busca constantemente el por qué de las cosas, busca conocerlas y penetrar en los más profundo para encontrar respuestas que lo lleven a constatar que esta realidad que vey que intuye no es sólo apariencia.

Introducción
A lo largo de la historia el hombre ha tenido innumerables interrogantes y las ha afrontado según su estilo de vida, el medio que lo rodea y su manera de ver el mundo, sin embargo, hay una cuestión que trasciende a todo esto: la verdad. Siendo un valor universal y común en todas las culturas y en todos los tiempos, merece de nuestra parte unareflexión profunda que nos aclare su significado. Ya sea por la aplicación de la misma como por el tratamiento que se le ha dado en la historia por aquellos que se han preocupado por definirla. Para tratar de comprender mejor este concepto lo he dividido en cinco partes, independientemente de la conclusión final.
En la primera parte veremos las diferentes posturas que ha tenido en algunos filósofosa través de la historia, en la segunda parte pretendo mostrar sus principales características, en la tercera parte planteo el carácter de la verdad, en la cuarta parte veremos algunas formas de llegar a la verdad y en la quinta, el valor y la importancia que este concepto ha tenido en los diferentes campos del conocimiento.

La Verdad a lo largo de la historia de la filosofía
Una de lasinterrogantes fundamentales en la filosofía ha sido la búsqueda de la verdad, y el hombre ha tratado de buscarla siempre y de diferentes maneras. A simple vista, no debería mostrar mayor problema, ya que damos por supuesto que sabemos o intuimos cuando algo es verdadero o engañoso, sin embargo, cuando nos planteamos este problema, vemos que no es tan fácil definir el concepto y que muchas de la veces,carecemos de método para llegar a ella. Desde la antigüedad, todos los filósofos han reflexionado y han dado su punto de vista, su método o su manera de llegar a la verdad o de comprenderla. Pondré aquí algunos ejemplos de hombres que han hablado sobre este tema a lo largo de la historia.

Heráclito de Efeso (544-484 a.C), también apodado el oscuro, para él, la verdad está en el ser, en ellogos, ya que siendo este la razón del mundo, todo lo conoce, porque todo está en él; todo lo demás es apariencia, ese eterno fluir hace que las cosas sean y dejen de ser y por lo tanto, la realidad que vemos nos engaña.

Parménides (540-470 a.C.) nos habla de dos caminos: el camino de la verdad y el camino de las opiniones; al primero se llega con los sentidos, al segundo, con la razón. La verdadpara él no puede ser conocida por los sentidos, los cuales muestran la realidad de una forma engañosa; no piensa que todo es apariencia, como Heráclito. La verdad está en el ser y se llega por ella a través de la razón y nunca con los sentidos.[1]
Para San Agustín (354-430 d.C) la verdad es eterna y necesaria, ligada íntimamente a Dios, se manifiesta sólo al alma racional. Sólo el hombre estáfacultado para conocer la verdad, que se encuentra en lo divino; la forma de conocer no se encuentra solamente en los sentidos o en la razón, se da por medio de una revelación que es captada con el entendimiento, con ese ojo interior que posee el alma; la verdad está dentro del hombre y el alma la conoce porque está unida a Dios.

Santo Tomás (1224-1274) afirma que la fuente de la verdad es Dios...
tracking img