La Verdad

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INDICE

La verdad…………………………………………………..3pag.

Realismo e Idealismo………………………………………5pag.

Alegoría de la caverna………………………………..……6pag.

Bibliografía…………………………………………..…....7pag.

LA VERDAD


La verdad se apoya en el ser la verdad infinita e ilimitada porque esa verdad es de Dios.Es fuente de todo ser y toda verdad.
La verdadadecuación implica el sentido del ser. Nunca acabamos de conocer, de entrar en la luz que proviene de la existencia de lo real.

Según Aristóteles “no conocemos la verdad, si no conocemos las causas”. Puesto que si no se tienen claras las ideas de lo que es la esencia, la materia, el inicio del movimiento no se puede llegar a descubrir la verdad de una determinada pregunta.

La verdad ha sidoun tema que a lo largo de la historia de la filosofía ha interpelado al filósofo.
Hablando de la verdad (kant) se ha pretendido analizar el concepto de verdad y descubrir como el hombre puede tener acceso a ella.
Es posible entender el proceso de las posibilidades o métodos del conocimiento de la verdad por vía de la analítica trascendental, utilizando los juicios a priori y a posteriori, comoprotagonista en este proceso del conocimiento. Esta obra se ve iluminado también por el cambio que se da en el objeto de estudio de la lógica de un modo tradicional y la perspectiva que le da Kant para introducirla como un elemento importante en el proceso del conocimiento.

“LA VERDAD EXISTE”: Según Clark[1]
Clark establece este punto recordándonos de la naturaleza autodestructiva de cualquierintento de negar la existencia de la verdad. Siendo falso el escepticismo, debe existir el conocimiento; y el conocimiento existe, debe existir el objeto de conocimiento, a saber, la verdad.
“LA VERDAD ES INMUTABLE”
Es imposible que la verdad cambie. Como Clark dice “La verdad debe ser inmutable. Lo que es verdad hoy siempre ha sido y siempre será verdad”. Para Clark todas las proposicionesverdaderas son verdades para siempre.
La verdad existe y es tanto eterna como inmutable. Además la verdad puede existir solamente en una mente.


DOS PERSPECTIVAS FILOSOFICAS REALISMO METAFISICO

Uno de los tantos gigantescos problemas en que se metió Descartes –de Los que no pudo salir, y por tanto, nos heredó es ¿cómo puedo saber si es que no hay un genio maligno todopoderoso que me hacecreer todo lo que creo, a base de engaños, de modo que nada de lo que creo sea cierto, que nada en lo que creo exista, etc.? Este problema, hasta donde sé, no ha podido ser resuelto, tras siglos de intentos.

Ahora bien, si es posible que un individuo crea que “el planeta tierra esta compuesto aproximadamente por un 70 % de agua y un 30 % de tierra” exista o no el agua, el planeta la tierra.Entonces la creencias del individuo claramente no están determinadas por aquellos factores extremos. Y es por esto que se puede decir que Descartes, en cierto sentido, era internalista.

Lo primero que diré acerca del externalismo (también llamado “anti-individualismo”) es que: es la posición contraria al internalismo. Si Internalismo era



cualquier cosa que suscribía a (PI), externalismo,respecto de los contenidos mentales, será cualquier cosa que lo niegue.
Por externalismo entenderé aquí la tesis muy general de que el desarrollo de la filosofía no esta tan solo determinado por problemas internos a la filosofía sino también por factores extrafilosóficos que, aunque tienen fundamentalmente un carácter cultural, también responden a un orden socio-económico. El argumento quedaré en favor de esta concepción no será a priori, sino que consistirá en mostrar, através del estudio de un caso concreto, que ventajas reales puede
aportar una visión más externalista que la usual.

REALISMO E IDEALISMO


Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.


 Según Aristóteles[2]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS