La vida es sueño resumen

Páginas: 28 (6834 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
ÍNDICE

Contexto Político, Social, Cultural, Religioso, Lingüístico y Literario de la Época..........................................................pág. 3 - 6

Introducción a Calderón y su Teatro..............................pág. 7 - 10

Estudio de “La Vida es Sueño”....................................pág. 11 - 14

Estudio de la Escena XIX de la Segunda Jornada (monólogo deSegismundo)..........................................................................pág. 15

Bibliografía.............................................................................pág. 16

Contexto Político, Social, Cultural, Religioso, Lingüístico y Literario de la Época

Situación Política
La situación política de este periodo e caracteriza por el absolutismo monárquico y la aparición del valido(personaje que goza de la amistad del soberano y que tiene acceso al gobierno del país). En España, gobiernan los últimos Austrias, que después de la muerte de Carlos II sin haber tenido descendencia, propició la llegada de los primeros reyes borbónicos.

Los reyes del siglo XVII fueron:
• Felipe III: hijo de Felipe II y Ana de Austria, fue rey de España y Portugal entre 1598 y 1621. Sureinado representa el paso del gobierno personalista al de valimiento (en el que una figura política, el valido, pasaba a desempeñar los principales cargos), a la vez que daba comienzo la decadencia de la hegemonía española en Europa.
Nació en Madrid el 14 de abril de 1578 y fue el último hijo superviviente de Felipe II. Débil y tímido por naturaleza, educado por tutores aristócratas yeclesiásticos, resultó de carácter extremadamente religioso, lo que en política supuso su identificación con la misión divina de la monarquía española.
Al principio de su reinado, el sistema de gobierno siguió siendo el de los primeros Austrias, pero las dificultades para coordinar este sistema, unidas a la escasa capacidad del monarca, llevaron a la sustitución del gobierno personal por el del poderdelegado en un valido, o favorito, sin título específico que recayó en manos del Duque de Lerma.
El deterioro de la situación política y la crisis económica, con una imparable inflación, llevaron a Felipe III a sustituir en 1618 a Lerma por su hijo, el duque de Uceda.
En política exterior, la suspensión de pagos de 1607 marcó el inicio de un periodo pacifista. El 9 de abril de 1609se firmó una tregua de doce años con los Países Bajos, lo que representó, por primera vez, el reconocimiento oficial de la existencia de Holanda. Cuatro años antes se había llegado al final de las hostilidades con Inglaterra, tras la muerte de Isabel I. Por otra parte, el asesinato de Enrique IV de Francia en 1610 supuso la desaparición de un enemigo potencial, ya que su viuda María de Medici semostró partidaria de la amistad española.
En 1618 finalizó este periodo de paz al apoyar España al emperador Fernando II de Austria contra el elector del Palatinado, Federico V, en lo que fue el comienzo de la guerra de los Treinta Años. En este contexto internacional, coincidiendo con el año de la muerte de Felipe III (el 31 de marzo de 1621) finalizó la tregua con Holanda.

• FelipeIV: su favorito, el conde-duque de Olivares, contribuyó decisivamente a su formación y aprendizaje del “oficio” real. Inteligente, culto, sensible y capacitado para las tareas de gobierno, Felipe IV adolecía sin embargo de falta de seguridad en sí mismo, y era indeciso y débil de voluntad. Su dedicación al trabajo, admirable en muchos momentos, se veía contrarrestada por su propensión a lasdiversiones cortesanas. La fuerte influencia que tuvo sobre él Olivares fue reemplazada en 1643 por la de sor María de Jesús de Ágreda, con quien mantuvo una correspondencia constante durante el resto de su vida, un dilatado periodo en el que las desgracias familiares y las de la Monarquía Hispánica incrementaron su tendencia a la melancolía y su sentimiento de culpa.
Casado con Isabel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen... la vida es sueño
  • Resumen De La Vida Es Sueño
  • La Vida Es Sueño
  • resumen La vida es sueño
  • Resumen de: la vida es sueño
  • resumen de la vida es sueño
  • resumen la vida es sueño
  • Resumen la vida es sueño primera jornada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS