La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA
El mundo antiguo concebía la filosofía como la actividad reflexiva o de meditación que llevaba a una existencia en consecuencia. Un pensador lo era porque su vida lo demostraba. Sus accionesdeclaraban un sentido claro y distinto, marcado por las razones que se había dado en el proceso de pensar.
La autora busca con la obra que nos ocupa retomar esta consideración, entendiendo que elanálisis de la vida humana sigue siendo uno de los temas más interesantes que pueden  darse en filosofía.  El fin del libro es delimitar las condiciones que hacen comprensible la biografía de cada uno,encontrando en el camino los argumentos que organizan ese curso vital.
El significado de la vida está anclado, inevitablemente, en la existencia humana. Así,  las narraciones de nuestra historiapersonal  son ordenadas y guiadas por la búsqueda de un sentido o de una multiplicidad de sentidos en nuestro devenir vital.  El sentido de la vida, a su vez, requiere del hallazgo de razones yjustificaciones; conclusión que, como bien indica Canto-Sperber, puede ser resumida con una afirmación de Sócrates: “Una vida sin examen no vale la pena ser vivida”.
Vivir una vida es comprometerse con ella,asumiendo los intereses y las aspiraciones que veamos necesarios. Incluso si uno quisiera justificar una actitud de rebeldía vital ante la existencia, comenta la autora, no puede excusarse de lasrazones que hacen determinante este desafío. Esta legitimación racional es siempre alusiva al agente, en aquello en lo que el punto de vista del agente está inscrito: no hay justificación impersonal de lavida.
Así, todo análisis propio de la acción no es indiferente al hecho de que el agente existe o no en el mundo. Además, toda justificación existencial requiere de una individualización, una visióninmanente, y, por otro lado, de una visión distanciada de uno mismo, que incluya, además, a los otros (“mi” mundo).
En el lugar entre el yo y los demás, por tanto, es donde se juega la acción, sus...
tracking img