La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTOS EN VENEZUELA
Venezuela ha sufrido diversos terremotos y han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes. Cuando llegaron los colonizadores españoles existía una tradición que guardaban los indígenas. Ellos relataban que un gran movimiento llevó al fondo del mar algunas extensiones de tierra entre Araya y el llamado Cabo Codera. Posiblemente ésta es la única menciónque se hace de un terremoto antes de tal arribo a tierras venezolanas.
Durante 2010 se han producido cuatro sismos de magnitud mayor de 4 grados.
Enero de 2010. El día 4, ocurre un sismo de 5.4 Mb a las 23:06:16 (HLV) a 28 km de la población de Güiria, Estado Sucre y a 105 km de profundidad. No se reportaron daños materiales ni víctimas.
Enero de 2010. El día 8, ocurren 2 sismos el primero de 4.7Mb a las 4:51:16 (HLV) a 15 km al suroeste de Siquisique, Estado Lara y a 5.0 km de profundidad, y el segundo de 4.8 Mb a las 5:01:35 (HLV) también a 15 km al suroeste de Siquisique y a una profundidad de 5.0 km, no se reportaron víctimas ni daños materiales pero si muchos nervios en la población.
Enero de 2010. El día 15, se registró sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter en losestados Sucre y Anzoátegui. Este sismo se produce dos horas después de un movimiento menor, de magnitud 3,4; registrado a 18 kilómetros al oeste de Güiria y a 16 kilómetros al noreste de Irapa. Este evento tuvo lugar aproximadamente la 1:30 PM (HLV).
Julio de 2010. El día 6 a las 9:17:00 (HLV) un sismo de magnitud Mb 5.0 cuyo epicentro estuvo ubicado a 32 kilómetros al sur de Guiria sacude parte delestado Sucre siendo este sentido moderadamente por la población, poco después se reportó una réplica de Mb 2.8 que fue "levemente sentida", según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas no se reportan daños materiales ni víctimas.

DESLAVES EN VENEZUELA
La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjuntode deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles(van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.
Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdidapor el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.
Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de 1.814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendoconsigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas.

Tsunami
Un tsunami literalmente significa ‘ola de puerto’), en ocasiones denominado también maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, encuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos.
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en elmaremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes,gigantes y muy anchos). Este tipo de olas remueven una...
tracking img