Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
01/09/2012 SANTIaGO DE CALI
UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: PREGUNTAS GENERADORAS
UNIDAD 2
PROFESORA: LUZ PATRICIA varon m.
PRESENTADO POR:
JOHN HAROLD SINISTERRA CARABALI
SABIER ANILIO PEREA

1. Que es ciencia
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, quepermiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
De que se ocupa la ciencia
Se ocupa de la composición, la forma, la estructura, la transformación, la interacción y el movimiento de la materia y la energía.
Para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientementeobjetivos y accesibles a varios observadores además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente la aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de mas conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables.
Que es tecnología
Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenadoscientíficamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
De que se ocupa la tecnología
La tecnología se ocupa de aplicar los conocimientos científicos, para obtener nuevos productos que mejoran nuestra calidad de vida, por medio de procedimientos ordenados (saber hacer, técnicas,etc.). Es una actividad desarrollada por todos nosotros.

2. Etimología de la investigacion
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa”. Desde el momentoen que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

3. Que es investigar y que fines persigue
Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de”. Investigar es buscar, indagar, averiguar,revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de él, de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un PROCESO, insertó en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar odescribir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.

Que fines tiene
El proceso de investigación consiste descubrir como funciona la realidad, de un determinado tema.

4. Tipos de investigación científicos
1-Básica o Aplicada: según el propósito o las finalidades perseguidas.
2- Documental, De campo o Experimental: según la clase demedios utilizados para obtener los datos.
3- Exploratoria, Descriptiva o Explicativa: según el nivel de conocimientos que se adquieren.
4- Científica o Filosófica: dependiendo del campo de conocimientos en que se Realiza
5- Analítica, Deductiva, Inductiva, Histórica o Comparativa: acorde con el método utilizado.
6- Espontánea, Racional o Empírico-Racional: conforme al tipo de razonamientoempleado,
7- Individual o colectiva: conforme al número de investigadores que la realizan.
5. QUE TIPO DE INVESTIGACIÓN SON ESPECÍFICAMENTE APLICABLES A LAS ÁREAS DE SALUD Y TRABAJO RELACIONADOS CON LOS RIESGOS DEL TRABAJO Y LOS EFECTOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.
Investigación explicativa: El fenómeno ¿por qué? ¿En qué condiciones ocurre? Llegar al conocimiento de las causas Establecer...
tracking img