La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para triunfar en la vida
Información para hacer un ensayo

Me imagino que el título de este artículo les debe sonar conocido, y que ya deben haber leído 50,000 artículos que “dan la receta mágica” de cómo triunfar en la vida. Coincido con ustedes en que el 99% de esos artículos no sirven para nada y dicen mas de lo mismo. Es por ello que he tratado de buscar entre las mejores fuentes pararesumirles algunos consejos de los maestros a nivel mundial.  
Uno de mis libros recurrentes para ello es “Desde la Adversidad” de Santiago Alvarez de Mon, reconocido como uno de los 100 pensadores mas brillantes del siglo en España,  en el que entrevista sobre este tema a personalidades como Juan Oiarzabal, asiduo invitado virtual de este blog, para obtener sus declaraciones. Como sabemos, Juan hasido el único alpinista que ha coronado los 14 ocho miles (montañas de mas de 8 mil metros de altura) sin oxígeno. Cuando se le preguntó por las claves principales para triunfar como montañero de élite, respondió: “El factor ambición, tener hambre de llegar es importante. También lo es la preparación previa que hayas desarrollado antes, pero lo mas crítico es la capacidad de sufrimiento. Si no hasaprendido a sufrir, si no te has endurecido en situaciones extremas, estás perdido. Contra lo que se tiende a pensar, uno puede educar la capacidad de sufrimiento. Por ejemplo, recuerdo la última ascensión al Everest, sin oxígeno, después de terminar el tercer escalón. Es una escalada empinadísima, me tiré 20 minutos cara al cielo tratando de recuperar algo de oxígeno. Si no te has entrenado ysufrido antes, te aseguro que no sigues ascendiendo”.   
Su colega de profesión y afición, Reymond Messner, confirma este punto en su libro The Cristal Horizon, The Mountaineers: “Los ascensos en solitario no son sólo mas cansados y peligrosos, también la carga psicológica es mucho mayor. En pleno sufrimiento me tengo que decir a mi mismo, vamos tu puedes, lo que has escalado hoy ya no es necesarioque lo hagas mañana.”  
Lance Armstrong, 4 veces campeón del Tour de Francia, una vez interrogado sobre qué placer le llevaba a montar bicicleta respondió sorprendido: “¿placer?, ninguno, lo hago por el sufrimiento.” Los maratonistas, en el fondo, son grandes profesionales del sufrimiento. Alguno pudiera pensar que sus exhibiciones lindan con el masoquismo y la locura, pero lo que es indudable esque si estuvieran “cuerdos” como los demás, si no tuvieran el coraje de forzar sus limites físicos y mentales, no serían lo que son.  
Santiago Alvarez de Mon, al ser preguntado por las cualidades que aconsejaría para ser un buen directivo comenta que está en primer lugar la Humildad – para estar en paz con sus dudas y valorar a los demás –; humor –para no tomarse demasiado en serio –;paciencia, constancia y perseverancia; libertad interior y responsabilidad –para asumir su propia carrera y definir el éxito –; integridad y honestidad –para adoptar las decisiones necesarias – y autenticidad: si uno es veraz, se estará de acuerdo o no con él, pero suscitará confianza y generará credibilidad.  También nos dice que ante los numerosos requerimientos a los que se ven urgidos, los directivosquizá tienen la presión de aparecer como superhombres, lo que es postizo y falso. Reconocer su vulnerabilidad puede ser síntoma de fortaleza, la humildad es la cualidad fundamental de un ejecutivo. Ésta permite gestionar el éxito, levantarse tras el fracaso, preguntar y descubrir el talento. Además, también es importante el optimismo, para dirigir con energía positiva; la constancia; la integridad;y la curiosidad, para ver inquisitivamente la realidad.  
A título personal creo que la gente altamente exitosa es aquella que se traza objetivos a largo plazo en los distintos escenarios de su vida, en el plano de desarrollo personal, familiar, espiritual y profesional, y busca la manera de hacerles un seguimiento perseverando en todo aquello que deba mejorar.  De alguna manera el proceso...
tracking img