la violencia intrafamiliar

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
I - VIOLENCIA INTRAFAMILAR

1.1 Origen

Violencia en numerosas acuerdos internacionales se establece claramente que la violencia contra la mujer adolescente afecta uno de sus derechos humanos, por ejemplo: 1979 la asamblea general de las naciones unidas adopto la convención sobre la eliminación sobre todas las formas de discriminación contra la mujer adolescente la cual suele describirse comouna declaración sobre la eliminación de la videncia contra la mujer el primer documento internacional de derechos humanos en abordar exclusiva el tema de violencia en 1995 la plataforma acción de Beijín procedente de la carta conferencia mundial de la mujer se insta a los gobiernos a condenar la violencia contra la mujer y obtenerse de invocara ninguna costumbre tradicional o consideración decarácter religioso para concluir las obligaciones con respeto a sus eliminaciones sobre la violencia.
La violencia intrafamiliar es un mal que aqueja a muchas partes del mundo. Es un mal de salud pública, pues daña a las víctimas, y estas deben ser tratadas médica y psicológicamente. También es un mal social pues corre la buena costumbre que debe ser la base de la sociedad y las cambia por ¨valores ycostumbres¨ deformados y vaciados por la violencia, el machismo y el abuso. La violencia intrafamiliar es uno de los aspectos más significativos e influyentes en nuestras sociedades y que tristemente ha venido incrementando a través de los años. Este mal siempre ha existido y ocasionado graves problemas a nivel social y también en lo personal, a nivel físico y económico. Pero muchas veces no sele daba la importancia que ameritaban la victimas lo sufrían en silencio e incluso no se tomaban las medidas pertinentes en relación a este tema.
Por tanto podemos decir que la violencia intrafamiliar es un ciclo que se repite constantemente donde los más afectados son los hijos, convirtiéndose de esta manera en futuros maltratados o mal tratadores. Cuando el niño o la niña presentan cualquiertipo de violencia en el hogar, aprende la forma de cómo se responde a las agresiones muchas veces equivocado; así cuando este sea grande y tenga su propia familia actuara posiblemente de la misma manera que sus padres actuaron.
Violencia intrafamiliar es cualquier acto o acción que provoca daño físico, sexual o económico. Es actuar de manera intencional para dominar o someter a alguien a su controlmanifestándose a través de violencia física (golpes, patadas, empujones), violencia económica (palabras hirientes, humillantes, dolorosas, etc.), violencia sexual (obligar a realizar prácticas no deseadas o generan dolor y de las cuales a las parejas situaciones de inestabilidad e inseguridad al grupo familiar.
La violencia esta fomentada por el sistema social en que vivimos, es decir estainstitucionalizada para justificar la violencia entre las personas se culpa a las víctimas. Se acusa a las mujeres de ser ¨provocativas¨ incitando a los hombres a cometer violaciones o se acusa a los niños de ¨insoportables¨ que solo hacen caso con palo. De esta forma los que ejercen la violencia no asumen la responsabilidad de sus actos.
La violencia intrafamiliar se pasa es una generación a otra, alos padres si lo educan de manera violenta así ellos educan a sus hijos; muchas veces miramos las personas maltratando a sus hijas(os), hermanos o hermanas menores y todos usa las mismas frases, mismos gestos, la misma violencia.
La violencia también se aprende y enseña fuera del círculo familiar entre novios, con amigos, compañeros de clase o incluso con extraños. Se crea un impulso de pasar aotras personas el dolor que nos han provocado. Es como una necesidad de desquitarnos con alguien más débil (algunos medios de comunicación contribuyen a que se genere violencia, a través de programas o noticias presentes).

II- Clasificación

2.1 Violencia física: Es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que mas habitualmente dejan huellas externas. Se refiere a empujones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS