La visión de Darwin

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
La visión de Darwin

1. Introducción
2. Significado de evolución
3. Teorías opuestas al evolucionismo
3.1 Creacionismo
3.2 Fijismo
4. Teorías evolucionistas
4.1 Lamarck
4.2 Selección Natural
4.2.1 Darwin
4.2.2 Mendel
4.2.3 Neodarwinismo
5. El genoma humano
6. La selección natural como un algoritmo
7. Bibliografía


1. Introducción.
El espacio es un lugar grande, lo sabemosinstintivamente. Sabemos lo grande que es cada vez que vamos a un planetario, cursamos un curso de astronomía, o cuando miramos al cielo en una noche despejada. Pero saber que algo es grande y poder visualizarlo son dos cosas distintas.
Vivimos en un planeta, uno de ocho en nuestro sistema solar. Nos movemos en órbita alrededor una estrella bastante común, y esta es una de la miles que existen enla Vía Láctea. Junto con otras 30 galaxias, se forma el llamado Grupo Local y este se integra en otra unidad mayor, el Supercúmulo de Virgo y quizá este forme parte de una estructura aún mayor. Pensamos que la vida, la civilización, la evolución acaba en los límites donde termina nuestro planeta, pero debemos recordar que en el Supercúmulo de Virgo, anteriormente citado, existen miles de galaxias– Un total de mil billones (105) estrellas – en las cuales puede haber vida, puede haber civilización, puede haber evolución.
La vida es un proceso complejo, en el cual se deben dar determinadas condiciones para que se produzca, como por ejemplo: La distancia del planeta a su estrella, una gravedad suficiente en el planeta, un núcleo metálico fundido, la presencia de un satélite, el tiempo de vidade su estrella, la existencia de planetas gigantes cercanos – que desvían asteroides con su intensa atracción gravitatoria- y la situación dentro de la vía láctea – lejos del centro galáctico, guarida de Sagitario A*, nuestro agujero negro-. Por lo que pensamos que la vida, es una acumulación de hechos al azar que se dan muy fácilmente. Lo que si está claro y es un hecho probado, es que laevolución existe.
Nuestro planeta está lleno de vida, irradia una energía vital. Pero es posible que no sea el único. Toda vida en la tierra requiere Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre, así como otros muchos elementos importantes para la vida, en menores proporciones -Oligoelementos- y además de las situaciones anteriormente citadas. El carbono -Que es capaz de formar cuatroenlaces- forma muchas y muy diferentes moléculas y entre ellas las esenciales para la vida: Glúcidos, Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucleicos.
Recientemente han sido descubiertas moléculas que forman parte de los seres vivos en nebulosas, por lo que la vida fuera de la Tierra, podría ser posible. La hipótesis de la panspermia sostiene que la vida llegó a la tierra desde el espacio, desde otros planetasen forma de esporas. Desde este hecho, la vida se fue desarrollando a partir de una molécula sencilla inicial, dando origen por evolución (Ver punto 4) a la vida tal y como la conocemos hoy en día.
Por otra parte, el ser humano es muy perseverante y siempre ha querido saber que se esconde tras los límites de nuestro mundo. Actualmente hay investigaciones que buscan vida fuera de la tierra, yestas se dividen en tres ramas de investigación:

I. Búsqueda directa: La búsqueda de vida se centra en los planetas del sistema solar, ya que son a ellos dónde podemos viajar. Los estudios se centran en Marte, en Meteoritos, en Europa -Una de las cuatro lunas galilenianas de Júpiter y en la luna Encélado1 -Que orbita alrededor de Saturno-
II. Búsqueda Indirecta: La detección de vida, se centra enla detección de planetas extrasolares y su investigación.
III. Escucha de señales artificiales: Que permitiría detectar verdaderas civilizaciones extraterrestres que emiten radiación electromagnética como desecho de su avance tecnológico.
Toda la vida en otros planetas, hasta ahora, son solo suposiciones y teorías. Lo que es obvio es que en la Tierra hay vida, y que por evolución ha dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS