La visión dionisíaca del mundo

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Introducción

En la antigüedad griega, surgieron dos maneras de ver el mundo que se manifestaron en sus costumbres, en sus maneras de pensar y en sus creaciones artísticas; éstas fueron la visión apolínea y la visión dionisíaca del mundo. Ambas constituyen una fuente dual que funciona por oposición.

La visión apolínea buscaba despertar el principium indivitationis (principio de laindividuación) en cada uno de los hombres, quienes a través de las ciencias y las artes plásticas podrían alcanzar la redención en la apariencia. Por otro lado la visión dionisíaca buscaba a través de la conexión divina del hombre con sus más bajos instintos crear un placer, que superara el dolor de la condición humana y así sobrellevarlo.

Ambos dioses, aunque complementarios, condicionaron la manerade ver el arte y de crearlo, veamos un matiz de una sus visiones, la de la dionisíaca.



La visión dionisíaca del mundo.

Los griegos, dentro de las figuras de sus dioses, escondían su visión del mundo y de las cosas, enmascaradas bajo sus misterios y bajo sus creaciones artísticas. De todos sus dioses, Dionisos fue un dios que importado tardíamente del Asia, se instituyó en lacultura griega implacablemente y que influenció notablemente la cultura helénica. Dicha recepción, y el culto que se le rindió a este dios, se debió en gran parte a que poseía un lado que los griegos aún no habían visto del mundo.

La visión apolínea del arte, que se limitaba en el despertar y en la búsqueda del principium indivitationis, era el principio alentado y despertado por el dios sol,Apolo, quien entre muchos de sus atributos era el dios de la verdad, de la luz, de las ciencias y de los vaticinios. Este principio de individuación permitía acercarse a la verdad, y a ese  γνωθι σεαυτόν (conócete a ti mismo) a través de las ciencias, del principio calculado y de la mesura.

En contraposición complementaria, así como el día y la noche se sostienen, y tantas otras dualidadesmanifestadas en el mundo y en la naturaleza se superponen en opuestos creando una armonía, surgió el dios dos veces nacido, que aunque oriundo de los países vecinos de la Hélade, pasó a formar parte del panteón griego de los dioses, y fue ubicado en la segunda generación de los dioses olímpicos, es decir junto a sus hermanos Apolo, Hermes y Artemis entre otros. Fue dos veces nacido debido a suparticular nacimiento. Su madre Sémele, empeñada en ver a Zeus, que era su amante, le solicitó su deseo, y éste luego de advertirle “Nadie puede verme y no morir” se le manifestó y en seguida la carbonizó, quedando muerta. Sin embargo el Rey del Olimpo se percató de que entre las cenizas había un embrión de seis meses… ahí yacía Dionisos. Fue entonces cuando Zeus decidió sembrarlo en su muslo derecho,y luego de un tiempo nació Dionisos por segunda vez.

Este Dios, cuando llegó a su adultez, se inició en los misterios de Ceres y aprendió el uso de la vid. Se convirtió en el dios de los trances, de la música de percusión, de la embriaguez, del éxtasis, y en un dios desmesurado.

Se comienzan a hacer visibles las dos tendencias artísticas que surgieron en el culto rendido a estos dos diosesApolo y Dionisos. La visión dionisíaca de ese mundo griego, está muy compenetrada con el origen de la tragedia, ese género complejo que nace de una visión pesimista y trágica de la vida.

A modo de alejarse del principio de individuación apolíneo, dice Nietzsche sobre la visión dionisíaca que El arte dionisíaco descansa en el juego con la embriaguez, con el éxtasis. Dos poderes sobre todo sonlos que al ingenuo hombre natural lo elevan hasta el olvido de sí que es propio de la embriaguez, el instinto primaveral y la bebida narcótica. Sus efectos están simbolizados en la figura de Dionisos. En ambos estados el principium individuationis queda roto, lo subjetivo desaparece totalmente ante la eruptiva violencia de lo general-humano, más aún, de lo universal-natural. Las fiestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión Dionisíaca Del Mundo En Nietzche
  • La Visión Dionisíaca Del Mundo
  • Visión Dionisiaca
  • vision dionisiaca del mundo
  • Vision dionisiaca del mundo
  • La visión dionisíaca del mundo
  • Nietzsche: La Visión Dionisíaca Del Mundo
  • La Vision Dionisiaca del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS