Participación de padres en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hasta hace unos años, se le daba poca importancia a la educación preescolar. Los preescolares eran vistos mas como depósitos de niños cuyas madres trabajaban, que como lugares de aprendizaje y formación.
Hoy día se reconoce mas la importancia de la educación preescolar, ya que en la actualidad existe plena conciencia de la prioridad con que debe atenderse al niño en este nivelaltamente sensible a las carencias afectivas y materiales y a fin de lograr el desarrollo de sus potencialidades, su ajuste a la sociedad y a la cultura a la cual pertenece y a la formación de una persona plena y equilibrada.
Actualmente la educación preescolar desde el punto de vista pedagógico tiene como prioridad la edad preescolar considerándola como una etapa o proceso de transición donde sesustentan las bases para el desarrollo integral del individuo en aspectos tales como: físico, afectivo, social, psíquico e intelectual. Sustentado este desarrollo integral en el Artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E. 1980) siendo necesario asistir, proteger y orientar al niño en las experiencias socio- educativas y así lograr una formación de valores, destrezas, habilidades, entreotras.
Para Myers (1995), los valores sociales y morales que orientan a las sociedades comienzan a formarse en los primeros años de la vida y en la educación temprana tiene una importancia capital para levantar espíritus genuinamente democráticos. Así mismo, Myers, indica que existen evidencias que permiten afirmar, que el niño que recibe atención cariñosa y constante tienen, generalmente un mejornivel de nutrición y aprenden mejor que los niños que no reciben este tipo de atención.
En este contexto y tomando en cuenta que la continuidad del proceso educativo le corresponde a la institución preescolar, con la colaboración de los padres y representantes, velar por que esa función se cumpla a cabalidad. Los padres y representantes juegan, si se puede decir, el papel más importante en laformación del niño, por lo que Myers (1995) señala que los institutos de educación preescolar deben contar con la colaboración de los padres, dada la importancia que tienen en el proceso formativo del niño.
De acuerdo a la importancia que tiene la presencia de los padres en la educación preescolar del niño, surge la inquietud por determinar la participación directa e indirecta de padres yrepresentantes en las actividades que se realizan en el preescolar. Para lo cual se estructuró la investigación en capítulos:
Capítulo I: Describe el problema a investigar, objetivo general y específicos, justificación e importancia.
Capítulo II: Se expone el marco teórico referencial en el que se señalan los antecedentes, beses teóricas, definición de términos básicos y mapa de variables.
CapítuloIII: Contiene la metodología, en el que se describe el tipo y diseño de investigación, población, muestra, técnica e instrumento, validez, confiabilidad y técnica para analizar los resultados.
Capítulo IV: Se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación.
Capítulo V: Contiene las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.
Referencia:En ella se presenta las bibliografías utilizadas en la investigación.
Anexos: Contiene las evidencias y documentos requeridos durante la investigación.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema.
La compresión del individuo como ser individual y social parte de considerar al niño como ser único e individual. Es evidente, señala Miller (1968), que la individualidad hay querespetarla y orientarla para lograr que el niño desarrolle al máximo las potencialidades de su ser. Lo que constituye la fundamentación de la Educación Preescolar, donde las técnicas y recursos didácticos que se utilizan para estimular la actividad del niño en el aprendizaje, según Vigotsky (1956), afirman en él una seguridad e independencia para actuar aprendiendo a convivir con los demás. Convivencia...
tracking img