Lab de operaciones unitarias destilacion diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS

PRE - INFORME # 7

DESTILACIÓN DIFERENCIAL DE UNA MEZCLA BINARIA EQUILIBRIO LÍQUIDO - VAPOR

(Calderín Scott)

ALUMNOS:
Chaviel, Alexis.Rangel Marilyn.
Rodríguez, Douglas
Rondón, Juancarlos.

SECCION: 4

GRUPO: D
Barquisimeto, 1º de Noviembre del 20001.

Profesor: Francisco Segovia.

INTRODUCCIÓN

Para separar los distintos compuestos en fase líquida basados en la diferencia de volatilidades se aplica destilación, la cual es la más ampliamenteutilizada a nivel industrial.

Para ello se va emplear la técnica de la destilación diferencial la cual es la manera más sencilla de separarlos. Para poder trabajar con este tipo, se requiere del conocimiento de los datos de equilibrio del sistema con el cual se quiere trabajar; estos datos de equilibrio se pueden conocer a través de dicha destilación, en la cual los vapores condensados durante elproceso pueden considerarse en equilibrio con el líquido residual.

Se plantea en este trabajo práctico, la visualización del proceso de destilación diferencial, así como la construcción de los diagramas de composición del vapor contra composición del líquido (x vs. y), temperatura vs. composición del líquido y el vapor (T vs. x, y) y entalpía - composición (H vs. x, y), y finalmente con losvalores de equilibrio conocer por tanteo los valores de W y F.

Para tal fin se procedió a efectuar una destilación diferencial y a tomar muestras sucesivas de líquido destilado para conocer su concentración y, a través de un balance de materia, conocer la composición del líquido residual.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Existen una serie de operaciones que se llevan a cabo para separar mezclashomogéneas, en donde el fundamento básico de estas separaciones es la transferencia de masa; tal es el caso de la destilación cuyo objetivo es separar, mediante vaporización, una mezcla de sustancias miscibles y volátiles en sus componentes individuales, o en algunos casos en grupos de componentes, aprovechando las diferencias de volatilidades. Si los puntos de ebullición de los componentes de unamezcla sólo difieren ligeramente, no se puede conseguir la separación total en una destilación individual. Un ejemplo importante es la separación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede, pero no es alcohol puro. Con el fin de concentraruna disolución que contenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentación) para conseguir una disolución que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky), el destilado ha de volver a destilarse una o dos veces más, y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones.

La destilación es un método para separar los componentes de una solución;depende de la distribución de las sustancias entre una fase gaseosa y una líquida, y se aplica a los casos en que todos los componentes están presentes en las dos fases. En esta operación, a diferencia de otras como la absorción, no se introduce una nueva sustancia para que ocurra la separación, sino que la nueva fase se crea por evaporación o condensación a partir de la solución original.Mediante la manipulación adecuada de las fases, o mediante evaporaciones o condensaciones repetidas, es generalmente posible lograr una separación tan completa como se desee y recuperar los componentes de la mezcla en la pureza deseada en cada una de las fases. Sin embargo, una de las limitaciones de este método de separación radica en el hecho de que, al ser químicamente similares las fases (líquido...
tracking img