Trastorno desintegrativo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL















































1. CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL HANDICAP A TRABAJAR.

1.1 Concepto.

En 1908, Theodor Heller definió el Trastorno Desintegrativo Infantil como un trastorno generalizado del desarrollo , que aparece entre los 3 ó los 4 años, en el que seproduce un deterioro mental progresivo unido a una regresión del lenguaje o afasia, en el que no aparecían alteraciones neurológicas, ni mímicas, conservando la expresión y la mirada atenta.
En la actualidad, se define como un trastorno a través del cual, el niño pierde las habilidades lingüísticas, motoras y cognitivas previamente adquiridas durante un periodo de normalidad, esta pérdida se puededar desde los 2 a los 10 años, aunque normalmente se presenta a los 3 o 4 años.

Estas habilidades se pueden llegar a perder en meses e incluso en semanas, por lo que la regresión puede suceder de forma muy repentina. El Trastorno Desintegrativo Infantil suele afectar en su mayoría a varones, siendo la proporción de que por cuatro hombres solo está afectada una mujer. Además dicho trastornopuede tener asociados otras conductas o trastornos como hiperactividad, inquietud, agresividad, ansiedad e ira.

A pesar de que fue definido 35 años antes que el espectro autismo, muchas veces se confunde con el mismo, ya que cumple los 3 criterios del trastorno autista (interacción social, comunicación e imaginación). Uno de los aspectos más diferenciadores del Trastorno Desintegrativo Infantilcon respecto del Trastorno del Espectro Autistas, es que en el primero se pierde la capacidad de controlar los esfínteres.

1.2 Clasificación.

No existe una tipología o clasificación concreta de este trastorno, pues se considera un trastorno raro. Donde existe un número limitado de casos de personas que lo padezcan. Hasta el momento, solo se pueden aportar las características que presentanlas personas que lo padecen. En cuanto a las causas por las cuales se desarrolla el TDI son a día de hoy muy diversas y ninguna de ellas es congruente.

El Trastorno Desintegrativo Infantil podemos encontrarlo dentro la clasificación de los Trastornos Generales del Desarrollo, junto con el síndrome autista, síndrome de Rett y síndrome Asperger.

Hay estudios que sugieren que las causaspueden ser neurológicas, debido a enfermedades como Leucodistrofia metacromatica , Tos ferina , Encefalitis , Epilepsia , Esclerosis tuberosa , lipidosis ..., que conllevan deterioros neurológicos.

También patologías en el sistema nervioso se ha implicado en la aparición del Trastorno Desintegrativo infantil y se ha observado la aparición de síntomas propios del trastorno con posterioridad aenfermedades del cerebro como la Encefalitis.

Por otro lado hay estudios que se centran en la predisposición genética como causa posible del trastorno. Una teoría sugiere que el cromosoma X puede contener una proteína, la beta-amiloide, que da lugar a una demencia progresiva análogo al desarrollo. Los acontecimientos estresantes de la vida pueden hacer que los individuos, susceptibles a estaproteína, la produzcan.

También existe una perspectiva ambiental en las que se encontraron que en algunos casos los eventos estresantes de la vida tales como el nacimiento de un nuevo miembro, la discordia familiar, y la hospitalización coincidió con el inicio del TDI. Aunque varios autores discrepan de esta teoría ya que esos eventos se producen continuamente en la vida de los niños, por lo tanto setrata de una teoría ambigua y abierta a especulación.


1.3. Características del hándicap a trabajar.

La característica esencial del trastorno Desintegrativo de la niñez (TDI), es una pérdida de las habilidades adquiridas tras un desarrollo integral y evolutivo aparentemente normal, durante al menos los dos primeros años de vida. En la cual se los niños y niñas desarrollar su capacidad...
tracking img