Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTEZAS EN LA OSCURIDAD
(Is. 9,1-2)

‘Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche’



Los hombres tenemos como vocación más profunda la comunión personal. Estamos llamados al amor pleno de lucidez y libertad. Por ser temporales nuestra vocación se realiza en el tiempo, tener esperanza es creer que es posible. Tener esperanza es creer que a partir de algo presente podemosesperar con certeza su plenitud. La certeza más profunda, la única capaz de arremeter la oscuridad, de soportar convivir con ella, es el haber sido amados.

Esa es la certeza que el Padre nos ha dado en Jesús. Certeza que nos anima a reconocer y aceptar nuestro corazón infinitamente sediento. La Eucaristía es justamente acción de gracias, porque al hacer memoria de Jesús, reavivamosnuestra certeza de ser amados y encontramos luz y calor para iluminar nuestras noches y aliviar nuestras soledades, mientras aguardamos la plenitud de la comunión. Pero sabemos que para acceder a esta certeza, para poder hacerla propia se hace imprescindible una vivencia humana, sacramento a partir del cual podemos saber de qué se trata el amor y en última instancia creérselo a Dios.


Elmístico, el hombre religioso, es el hombre que no sabe callar y no sabe hablar. Lo inefable es aquello que nada puede expresar pero ante lo cual nadie puede callar. Para algunos el silencio se rompe en poesía como el lenguaje menos inadecuado, lleno de belleza, humildad, castidad. Lenguaje que sin pretender dominar, ni agotar, pretende expresar. Para poder sintonizar con lo inefable y con su lenguajemás adecuado, no basta acercarse y no es suficiente leer, hace falta quedarse vulnerables ante el misterio, y solo teniendo una experiencia semejante, el lenguaje nos confiará sus secretos. Leerse es la única forma de leerlo.


El lenguaje de la fe, la experiencia de la fe, están poblados de certezas y oscuridades. Un Dios revelado y escondido, trascendente e inmanente, un Padre que estáen el cielo, un ‘inmenso Padre’ (C 27). Un Dios que se nos entregó en Jesús y sigue siendo misterio, una fe llena de certezas aunque sin embargo sigue siendo noche, noche poblada, noche buena a partir de Belén.


El significado profundo de algo lo encontramos al analizar o contemplar lo que es y además por el sentido que eso tiene en nuestra historia. Para un sediento nada mássignificativo que una fuente, lugar de donde mana el agua, pero cuando la sed no solo es de agua sino de verdad y amor infinitos, no es extraño que se cante y celebre el hallazgo de una fuente más profunda. Dios como el manantial de donde todo surge, no con espontanea casualidad sino por decisión libre y amorosa. No solo todo surge de él sino que él mismo sale a nuestro encuentro para ofrecerse y calmarnuestra sed.


Juan de la Cruz prisionero en Toledo, alojado en una celda sin ventanas junto al río Tajo, al que no puede ver pero si oír corriendo entre las rocas, nos dice: ‘Qué bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche’. Los rumores del río le dan certeza de la fuente aunque no la ve. La creación entera y sobre todo Jesús, son el rumor que despiertan nuestra certeza.Más de una vez, la vida se experimenta como un oscuro calabozo, crisis y circunstancias ante las cuales parece haber solo dos posibilidades: hundirse, desesperar, morir o invitación para que al fin salga lo mejor. Para dar una respuesta hay que apelar a lo más profundo, a lo más bello que hay en nosotros.
Para que se dé un encuentro de amor personal, tendrá que haber dos salidas, la de unDios que se ofrece y se entrega y la de un hombre capaz de creer, de salir de sus convicciones y seguridades: ‘Que bien sé yo’, certeza de la fe que se afirma en la palabra y el gesto del amigo; ‘aunque es de noche’, oscuridad de la fe que dio un salto más allá de lo verificable o mejor dicho solo verificable al saltar. La fe es la puerta de la vida teologal. Al creerte encuentro un sentido en tu...
tracking img