Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:
Percepción y sensación
La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nerviosocentral o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo
Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue uno de los fundadores de la psicología Gestalt junto con Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.
En 1911, trabajó en el Instituto Psicológico de la Universidad de Fráncfort del Meno, donde se interesó en el estudio de la percepción óptica del movimiento. Junto con dos asistentesmás jóvenes, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, estudió el efecto del movimiento aparente de imágenes generadas por un taquistoscopio, al que bautizó como fenómeno phi.
En 1912, publicó su trabajo en "Estudios Experimentales de la Percepción del Movimiento"
Aplicando sus ideas a la psicología de la educación, Wertheimer sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que contribuyerana su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.
Koffka (Berlín, 18 de marzo de 1886 - † Northampton, 22 de noviembre de 1941) nació, se educó en Berlín y obtuvo su doctorado allí en 1909 como estudiante de Carl Stumpf, ese mismo año se casócon Mira Klein. Además de sus estudios en Berlín, Koffka también pasó un año en la Universidad de Edimburgo en Escocia, donde desarrolló su gran fluidez del idioma inglés, una habilidad que más tarde le sirvió en sus esfuerzos para difundir la Psicología Gestalt más allá de las fronteras alemanas. Koffka ya estaba trabajando en la Universidad de Fráncfort del Meno cuando Max Wertheimer llegó en1910 para trabajar en el Instituto Psicológico de dicha universidad, y lo invitó a participar como sujeto en su investigación sobre el efecto que bautizó como Efecto phi.
Koffka dejó Fráncfort del Meno en 1911 para ocupar un cargo en la Universidad de Giessen, a cuarenta millas de Fráncfort del Meno, donde permaneció hasta 1924. Para entonces, Koffka ya se había divorciado de Klein en 1923 y sehabía casado con Elisabeth Ahlgrimm, quien había obtenido recientemente su doctorado en Giessen. Sin embargo, ambos se divorciaron ese mismo año y Koffka se casó de nuevo con Klein.
* (1922) Percepción: una introducción a la Teoría Gestalt.
* (1924) Crecimiento de la mente.
* (1935) Principios de la Psicología Gestalt
Wolfgang Köhler (Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield,Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967), fue uno de los principales teóricos de la Psicología de la Gestalt.
Estudió en las universidades de Tubinga, Bonn y Berlín. Fue discípulo de Max Planck y Carl Stumpf, con quien se doctoró en psicología en 1909. Su carrera académica comienza como ayudante en el instituto psicológico de Fráncfort, donde colaboró con Kurt Koffka y Max Wertheimer,en los célebres experimentos diseñados por éste sobre la percepción del movimiento, que iban a marcar el punto de partida de la llamada Escuela de la Gestalt.
Los hallazgos de Kohler y su esposa respecto a la percepción animal fueron importantes no sólo por su aporte a la etología (estudio del comportamiento animal) sino porque sus conclusiones se podían extender incluso, aunque parcialmente,...
tracking img