laberinto de la soledad

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.
OCTAVIO PAZ.
RESUMEN.
El pachuco y otros extremos.
El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solo; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la d nuestra conciencia. El adolescente se asombra de ser. A los puebles en trance de crecimiento les ocurre algo parecido. Su ser se manifiesta como interrogación: ¿Quésomos y como realizamos eso que somos? Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer.
En nuestro territorio conviven no solo distintas razas y lenguas si no varios niveles históricos. La minoría de los mexicanos que poseen conciencia de si no constituye una clase inmóvil o cerrada. No solamente es laúnica activa- frente a la inercia ido española del resto- sino que cada día modela más el país a su imagen. Y crece, conquista a México. Todos pueden llegar a sentirse mexicanos.
Como es sabido los “pachucos” son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del Sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje.
El pachuco no quierevolver a su origen mexicano tampoco –al menos en apariencia- desea fundirse con la vida norteamericana. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Incapaces de asimilar una civilización, que por lo demás, los rechaza los pachucos no han encontrado más respuesta a la hostilidad ambiente que esta exasperada afirmación de su personalidad
El pachuco ha perdidotoda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Solo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie inerme ante todas las miradas. Su disfraz lo protege y al mismo tiempo, lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe. El pachuquismo es una sociedad abierta; el t6raje el pachuco no es un uniforme ni un ropaje ritual. Es simplemente una moda. Como todas las modas está hecha de novedad eimitación. La novedad del traje reside en su exageración. El pachuco lleva la moda a sus últimas consecuencias y la vuelve estética. Uno de los principios que rigen a la moda norteamericana es la comodidad; al volver estético el traje corriente, el pachuco lo vuelve “impráctico”. Niega así los principios mismos en que su modelo se inspira. De ahí su agresividad.
Esta rebeldía no pasa de ser un gesto vano,pues es una exageración de los modelos contra los que pretende revelarse y no una vuelta a los atavíos de sus antepasados. La irritación del norteamericano procede, a mi juicio, de que ve en el pachuco un ser mítico y por lo tanto virtualmente peligroso. Su peligrosidad brota de su singularidad. Unos le atribuyen virtudes eróticas poco comunes; otros, una prevención que no excluye la agresividad.Figura portadora del amor y dicha o del horror y la abominación, el pachuco parece encarnar la libertad, el desorden, lo prohibido. Por caminos secretos y arriesgados el “pachuco” intenta ingresar a la sociedad norteamericana. Mas el mismo se veda el acceso. Desprendido de su cultura tradicional, el pachuco se afirma un instante como soledad y reto. Niega a la sociedad de que procede y a lanorteamericana. Se lanza al exterior, pero no para fundirse con lo que lo rodea, sino para retarlo. Gesto suicida, pues él no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no- ser.
Si esto ocurre con personas que hace mucho tiempo abandonaron su patria, que apenas si hablan el idioma de sus antepasados y para quienes esas secretas raíces que atan al hombre con su cultura se hansecado casi por completo, ¿Qué decir de nosotros? Si, nos encerramos en nosotros mismos hacemos más profunda y exacerbada la conciencia de todo lo que nos separa, nos aísla y nos distingue. El mexicano, fácil a la efusión sentimental, la rehúye.
La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, “pocho”, cruza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS