laberinto de la soledad

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El año de 1968 fue de grandes agitaciones, tanto sociales como políticas, un año en el cual iniciarían los juegos olímpicos, y por primera vez, en México.
Este es un asunto que no debería de quedarse en un misterio y tratar de ocultarlo, ya que como siempre, tarde o temprano se sabrá la verdad. Cómo se sabe, el gobierno ya no sabía cómo controlar a la sociedad, debido a que esta se le salió delas manos, la sociedad llego el momento en que abrió los ojos y se dio cuenta de las irregularidades que existían en esa época.
Los estudiantes se encargaron de crear volantes, informaban a la sociedad explicando el porqué de su lucha, poco a poco la sociedad comenzó a apoyarlos, como se acercaba el inicio de los Juegos Olímpicos, que se llevarían a cabo en México, al gobierno le era esencial daruna buena imagen, ya que sería el centro de atención en el mundo, además de que al país le era necesario comenzar a evolucionar.
Como era de esperarse, el gobierno encontró como única solución darles un escarmiento, para que así ya no anduvieran de revoltosos, por lo cual el 2 de octubre de 1968, decidió llevar a cabo un plan demasiado cruel: el Batallón Olimpia (que era un grupo paramilitar),el cual estaba infiltrado en la marcha, pero se identificaban los unos de los otros, debido a que llevaban un pañuelo blanco en su mano, además de estar presente el ejército, lo cual era muy común en ese tiempo.
El resto ya se sabe: ocurrido la peor de las tragedias que han sucedido en nuestro país.
En si ningún medio de comunicación informó acerca de la “realidad” de ese día, manipularon lainformación como se les dio la gana, además que en el libro La noche de Tlatelolco se narra acerca de lo ocurrido en ese día y días antes del mismo, narrando situaciones que nadie las ha mencionado, pero que se saben, como los casos de tortura y desapariciones.
Aunque Octavio Paz lo maneja de manera diferente, ya que él lo ve como un tipo de reunión, y no como manifestación, en esto estoy de acuerdo,ya que se desarrolló de manera pacífica, solo se reunían para ver lo0s avances tenidos hasta ese momento después de haberse iniciado el movimiento, y lo que proseguiría después, en cambio una manifestación fue lo que anteriormente habían hecho como marchas, mítines donde ellos mostraban su descontento del actual gobierno e informaban a la sociedad del porqué de su lucha.
El hecho de hacermanifestaciones, es otro aspecto que quiero tomar, no es cierto que las manifestaciones se dan principalmente en los países más desarrollados, creo que es en menor medida que en un país carente de recursos, ya que en estos es en donde se da la mayor muestra de desigualdad social, y actualmente es en estos países donde se dan más muestras de “descontento” por así llamarlo.
El 2 de octubre fue unaespecie de prueba para la sociedad mexicana, al ver como reaccionaba antes hechos no vistos antes con tal magnitud, y es una prueba que aún no supera, porque ¿Cuántas veces no se han apagado de manera violenta las manifestaciones?, esto demuestra que lo ocurrido el 2 de Octubre, no es lejano a la realidad, a nuestra realidad.

Las fiestas son manejadas como una oportunidad clara donde las personasconviven más con sus seres cercanos, y una manera clara para que las personas se puedan librar, ya sea del trabajo o de la escuela.
Sin embargo, no son suficientes las fiestas como el día de la independencia (fiestas nacionales), debido a que en cada región, reside un santo, al cual se le realiza fiesta una vez por año, y los pueblos, donde constantemente se realizan fiestas.
Y el dinero ahorrado alo largo del año, termina siendo usado para este tipo de fiestas, en lugar de ser utilizado para mejorar al mismo pueblo, ya que muchas ocasiones la gente se vive quejándose de las condiciones en las que viven, en lugar de utilizar el dinero usado para fiestas en su propio beneficio, tal vez nunca se han dedicado a ponerse a pensar acerca de la cantidad de dinero que se va en una fiesta, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS