Laberinto De La Soledad

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
El laberinto de la soledad
 “El hombre es el único ser que se siente solo y
el único que es búsqueda de otro”
- Octavio Paz
Capítulo 1. El pachuco y otros extremos
Al iniciar Paz nos habla sobre la revelación de nuestra existencia y como esta se sitúa casi siempre en la adolescencia, es cuando tomamos conciencia de nuestro ser, es lo que les sucede a “los pueblos en trance de crecimiento”,el ser de estos se manifiesta en la interrogación ¿Qué somos y como realizaremos eso que somos?
En México conviven personas con distintas razas, lenguas y en varios niveles históricos. Nuestra cultura tiene influencia de muchas corrientes y épocas.
Paz inicia su análisis en Los Ángeles, Estados Unidos y compara a los mexicanos con los “gringos”.
Existían en el sur de California bandas demuchacho que eran “pachucos” podría decirse una mezcla entre lo mexicano y lo norteamericano, sin embargo tienen una moda que Paz reconoció cuando fue a Francia en 1945.
Paz nos dice que los mexicanos estamos solos, y en cuanto a esa soledad no se refiere a saberse inferior, sino a saberse distinto.
“La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado,hispanista, indigenista, “pocho”…”
Capítulo 2. Máscaras Mexicanas
El mexicano según Paz pone una barrera entre la realidad y su persona, tiene máscaras. Y todo le sirve para defenderse del exterior como por ejemplo, el lenguaje popular.

El ideal de la hombría es el no “abrirse”, no “rajarse”, quien lo hace es un traidor, un cobarde.
“El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse”, perono “rajarse”…”
La mujer mexicana debe ser recatada, en esta concepción interviene la vanidad masculina heredada de indios y españoles, en la cual se le hace sumisa económica, moral y socialmente.
“En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil solsecreto”.
La mujer que no es “la madre abnegada”, “la mexicana sufrida” o “la novia que espera” es “mala” es decir, es parecida al “macho”; se cierra al mundo.
También se está consciente de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura.
Capítulo 3. Todos santos, día de muertos
El mexicano es parrandero. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir lamarcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneo para tal efecto.
Así el dinero este escaso, no tienen que faltar las ferias y los festejos de las tradiciones. “Las Fiestas son el único lujo de México”.
El día de muertos es uno de los festejos más llamativos. Desde antes de la conquista los indígenas creían que después de la vida esta se prolongaba en la muerte, por lo queera un honor ser sacrificado para los Dioses. Para los aztecas, ni la vida ni la muerte les pertenecía.

Capítulo 4. Los hijos de la Malinche.
“El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo”
Demasiados fantasmas lo atormentan: la conquista, la colonia, la independencia, las guerras, demasiados abandonos por parte de los dioses.
A lo largo de este capítulo Octavio Paz nos hace veralgunos fenómenos sociales que se han derivado de los complejos de inferioridad del mexicano, la mayoría de ellos generados a partir de la conquista de los españoles.
El capitalismo ha llevado a perder ciertos valores propios de un ser humano tales como la dignidad y la individualidad, lo que ha convertido al hombre en una simple herramienta de trabajo capaz de venderse al mejor postor sin garantizarcon esto la justa valoración de su trabajo.
Todas estas circunstancias provocan un rencor interno que lleva al individuo a la exterminación de grupos sociales formados por sus compatriotas, “Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo”.
Octavio Paz en este capítulo también hace referencia a algunas expresiones típicas del mexicano a través de las cuales salen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS