Laboratorio control calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE PROBABILIDAD
2011
Andrés Lastra Terán Enrique Manotas Araujo Karla Rúa Lamadrid
Universidad Del Norte
02/10/2011

LABORATORIO DE CONTROL
Teoría de la Probabilidad

Presentado por:
ANDRES LASTRA TERÁN
ENRIQUE MANOTAS ARAUJO
KARLA RUA LAMADRID

CONTROL DE CALIDAD

Presentado a:ING. JOSE FERRO
Profesor

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
BARRANQUILLA- COLOMBIA
2011

1. ABSTRACT

Currently, statistics science has made significant gain in many ways of everyday spaces. It is very important to population studies, risk forecasts, but above all this, it provides valuable tools in making decisions.

Forus, as industrial engineers, Statistics is even more decisive because most of the time we are involved in many applications of Probability and Statistics, as it is Quality Control.

Therefore, it is important the experience in the laboratory, so, this time a simple experiment such as roll of dices was carried out in order to determine the likehood of this number of events and thus, forreviewing and enhancing many of the fundamental concepts that will be required and developed along this course of Quality Control.

2. RESUMEN

En la actualidad, la estadística ha obtenido una gran importancia en nuestra vida cotidiana. Es la base fundamental para llevar a cabo estudios relacionados con poblaciones, estudio en predicciones de riesgos, etc., proporcionando herramientas valiosaspara la toma de decisiones.

Como ingenieros industriales es fundamental manejar los conceptos estadísticos y de probabilidad, ya que en la realidad nos enfrentamos a muchas de sus aplicaciones, como es el caso del control estadístico de la calidad. Allí radica la importancia de nuestras prácticas de laboratorio.

Durante esta sesión trabajaremos en un experimento sencillo como es el delanzamientos de dados, calculando la probabilidad de ocurrencia de varios eventos, con el fin de reforzar los conocimientos básicos requeridos en la asignatura Control de Calidad.

3. INTRODUCCION

Hoy en día, es incuestionable el impacto que la Teoría de Probabilidad ha tenido en el pensamiento científico moderno y su influencia se nota en campos tan diversos como ecología, explotación derecursos renovables y no-renovables, demografía, medicina, comunicaciones, computación, investigación de operaciones, finanzas, economía, actuaría, etc.

A la imposibilidad de predecir con certeza los resultados de un fenómeno se le llama aleatoriedad y, naturalmente, a los fenómenos con esta característica se les llama fenómenos aleatorios. Los términos azar y estocástico también se usancomúnmente para hacer referencia al carácter imprevisible de estos fenómenos.

En esta experiencia de laboratorio desarrollamos prácticas para experimentar en plenitud la teoría de la probabilidad y aplicarla en el fenómeno de lanzamiento de tres dados. Como es bien sabido, este es uno de los escenarios más representativos de la teoría de la probabilidad, pues desde tiempos inmemoriales las antiguascivilizaciones han tratado de hallar la manera de determinar e incluso predecir el comportamiento de este tipo de fenómenos de naturaleza aleatoria llegando, incluso, a suponerse que el desarrollo de la teoría de la probabilidad tuvo su inicio con base en este objetivo; obtener provecho de los juegos de azar.

En este informe de laboratorio realizaremos un detallado informe del fenómenoaleatorio que gira en torno al lanzamiento de tres dados (dos blancos y uno negro) analizando, de esta manera, los distintos escenarios que pueden llegar a presentarse alrededor de este evento de lanzamiento de los dados al mismo tiempo. En el informe, se mostraran las probabilidades de ocurrencia de distintos eventos sugeridos por la guía de trabajo. Dichas probabilidades vendrán acompañadas de sus...
tracking img