Laboratorio de adsorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales.

Laboratorio Nº 5:

“Adsorción”

Resumen

La adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente sólida). Por ello se considera como un fenómeno subsuperficial. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama"adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente".

Por contra, la absorción es un proceso en el cual las moléculas o átomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase constituyéndose una "solución" con esta segunda.

El carbón activado es preparado a partir de diversos materiales, tales como, carbón, madera, cáscaras de nueces, turba y petróleo. El carbón se transforma en"activado" cuando es calentado a altas temperaturas (800 a 100oC) en la ausencia de oxigeno. El resultado es la creación de millones de poros microscópicos en la superficie del carbón. Esta enorme cantidad de área superficial proporciona grandes oportunidades para que tenga lugar el proceso de adsorción.

El carbón activado tiene una fuerte atracción adsortiva para otras moléculas (orgánicas)basadas en el carbono, y es excelente en retener firmemente moléculas más pesadas tales como compuestos orgánicos aromáticos (aquellos que pueden ser sólidos).

El proceso de adsorción trabaja como un imán para mantener las impurezas en la superficie del carbón activado. Esto es una acción diferente de aquella que actúa como una esponja en el proceso de absorción, en el cual un gas o líquido essuccionado hasta el centro del cuerpo poroso y allí mantenido.

El objetivo de esta práctica de laboratorio desarrollar el proceso de adsorción en una columna de carbón activado para azul de metileno (50ppm), para evaluar su curva de ruptura y con ello determinar el tiempo destinado a la adsorción.

La metodología de cálculo se basa en el análisis grafico, de los datos obtenidosexperimentalmente en el laboratorio.

Los resultados obtenidos son los siguientes; tb= 2,5 seg, que corresponde al tiempo de quiebre.

ts= 47,5 seg, que corresponde al tiempo de saturación del lecho, t*= 25 seg, que corresponde al tiempo ideal para la absorción, Lub= 0,0875m, que corresponde al tamaño del lecho sin usar.

Introducción

En los procesos de adsorción, uno o más componentes de una corrientede gas o de líquido se adsorben en la superficie de un sólido y se lleva a cabo una separación.

En los procesos comerciales, el adsorbente generalmente tiene la forma de partículas pequeñas en un lecho fijo. El fluido se hace pasar por el lecho y las partículas sólidas adsorben componentes del fluido. Cuando el lecho está casi saturado, el flujo se detiene y el lecho se regenera térmicamenteo por otros métodos, de modo que ocurre una deserción. Así se recupera el material adsorbido (adsorbato) y el adsorbente sólido queda listo para otro ciclo de adsorción.

El término adsorción incluye la adsorción y la absorción conjuntamente, siendo una expresión general para un proceso en el cual un componente se mueve desde una fase para acumularse en otra, principalmente en los casos en quela segunda fase es sólida. (Geankoplis, C.J.1993)

La principal distinción entre sorción (adsorción y absorción) y cambio iónico es que las ecuaciones que describen la sorción consideran solamente una especie química, de manera que la distribución del soluto entre la disolución y el sólido responde a una relación simple, lineal o no.

En general, la adsorción desde una disolución a un sólidoocurre como consecuencia del carácter liofóbico (no afinidad) del soluto respecto al disolvente particular, o debido a una afinidad elevada del soluto por el sólido o por una acción combinada de estas dos fuerzas.

El grado de solubilidad de una sustancia disuelta es el factor más importante para determinar la intensidad de la primera de las fuerzas impulsoras. Cuanto mayor atracción tiene una...
tracking img