Laboratorio de robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA DE LABORATORIO DE ROBOTICA Nº 1

Formar grupos de máximo 4 integrantes, traer los siguientes implementos a la clase y desarrollar la siguiente experiencia:

Materiales del robot

2 fotoceldas
2 resistencias de 47k
Batería cuadrada de 9 voltios
Porta batería de 9 voltios
Un motor pequeño paso a paso
Un circuito integrado LM 386
Conector 156-1815-ECarcasa del conector
Interruptor pequeño

(Recomiendo que visiten AR semiconductores en la 72 o las tiendas de electrónica del centro o incluso en panamerica).

Herramientas

Un cauntil
Pela cables o corta frío
Pinzas
Destornillador
Alambre
Soldadura de estaño

Componentes del circuito

1. Fotoceldas o Fotocélulas: Se define como un dispositivo que utiliza losfenómenos eléctricos producidos por la radiación de la luz, o en algunos casos por la radiación ultravioleta.

Principio de funcionamiento

Ciertas celdas fotoeléctricas se fundan en la propiedad de aquellos metales alcalinos que, como el potasio y el rubidio, emiten o liberan electrones cuando son heridos por la luz; en cambio, otras aprovechan el hecho de que cuando algunas sustancias ( selenio,sulfuro de calcio) son iluminadas, experimentan variaciones de su resistencia eléctrica proporcionales a la intensidad.

Hace ya alguno años que los científicos conocen los principios fundamentales del funcionamiento de la célula fotoeléctrica. El físico francés Alexandre Edmond Becquerel fue quizás el primero en advertir que la presencia o ausencia de la luz producía un efecto eléctrico. En1839 realizó experimentos con las pilas primarias encerradas en vidrio y otras con los electrodos sumergidos en agua. Asimismo, notó un aumento en el voltaje de las pilas cuando éstas recibían mayor intensidad de luz, y que la verde era la que provocaba el voltaje más elevado. Después se descubrió que al paso de una corriente eléctrica, la resistencia que ofrecía el elemento químico selenio variabade acuerdo con la intensidad de la luz que recibía.

Este hecho se llegó a comprender en el siglo XX denominándose como fenómeno fotoeléctrico; pero en este caso es la fotoemisión o descarga de electrones al espacio desde una masa de materia bajo influencia de la luz.

En esta situación, el haz de luz se considera como un flujo de pequeñas partículas de energía llamadas cuantums o fotones.Cuando un fotón con determinada energía choca contra la superficie de, por ejemplo, una sustancia sólida fotoemisora, le transmite su energía a un electrón que forma parte de la sustancia sólida fotoemisora, le transmite su energía a un electrón que forma parte de la sustancia para que el electrón atraviese la superficie sólida y se lance al espacio.

Si una gran cantidad de fotones choca consuperficie potencia contra otra de electrones, se produciría una corriente de electrones que se desprende de la superficie sólida. Con la finalidad de originar una corriente eléctrica en un circuito, es posible atraer estos electrones mediante un electrodo con carga positiva denominado colector.

Se ha descubierto que, hasta cierto límite, cuanto mayor sea la intensidad de la luz, mayor será lacantidad de electrones que se desprenden de la superficie de un cuerpo; aunque ello sucede con la luz de determinada longitud de onda. La luz de baja frecuencia (Baja energía) rara vez produce foto emisión en la mayoría de las sustancias, tal es el caso de la radiación roja e infrarroja del espectro (sin embargo, el metal cesio responde a la luz roja). Con luz de alta frecuencia (alta energía), lafotoemisión se produce aun cuando la luz tiene baja intensidad, no obstante, la corriente resultante es muy débil.

Lo anterior se aplica particularmente a las longitudes de onda verdes, azules, violetas y ultravioletas, a las cuales muchas sustancias tienen una reacción fotoeléctrica.
Las sustancias aptas para la fotoemisión muestran propiedades muy similares. Pero difieren fundamentalmente en...
tracking img