Traumatismo y politraumatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATOLOGÍA
La palabra traumatología procede de dos raíces griegas; trauma, equivalente a herida, y logos, que significa tratado; pero con el tiempo el término no ha quedado restringido al estudio de las heridas. Lancís ha definido el traumatismo como una alteración o daño, especialmente anatómico, del organismo, causado por agentes externos; también se dice que es el daño anatómico ofuncional del cuerpo humano ocasionado por cualquier forma de fuerza exterior y Eckert expresa que es el daño producido por una fuerza sobre tejido vivo.
LA TRAUMATOLOGÍA EN MEDICINA LEGAL.
La Traumatología es la ciencia que se dedica al estudio de los daños corporales causados por violencia sobre el organismo por cualquier agente externo; como parte de la Medicina Legal estudia todas lascuestiones relacionadas con las agresiones a las personas cuyos resultados podría estar relacionado con el delito de Lesiones, Homicidio o tratarse de una muerte violenta, suicida o accidental. Esta no es la única que interviene en el estudio médico legal de las lesiones, sino que varias ciencias aportan elementos importantes, tal es el caso de la Balística que proporciona los conocimientos para elanálisis e interpretación de los efectos lesionantes de los proyectiles de las armas de fuego, a la que se une la Anatomía Humana, que permite establecer la localización de las lesiones según las regiones corporales afectadas; es de trascendental importancia la Anatomía Patológica que permite conocer y afirmar la data y vitalidad de las lesiones, así como las posibles causas que intervienen en lascomplicaciones y en el desenlace final.
TRAUMA
El diccionario de la Real Academia Española lo define como “Choque o sentimiento emocional que deja una impresión duradera en la subconsciencia”, esto una definición desde el punto de vista psicológico, ahora bien, desde el punto de vista físico, nos remite a la palabra traumatismo, la cual define como lesión de los tejidos por agentes mecánicosgeneralmente externos.
Estos agentes externos pueden ser activos o pasivos. Son activos cuando estos objetos chocan contra el cuerpo vivo, o pasivos cuando es el cuerpo quien choca contra el objeto inmóvil.Las lesiones traumáticas pueden ser debidas a agentes físicos como el fuego, el calor, la electricidad o los rayos X, que actúan destruyendo los elementos anatómicos unas veces y otras provocanreacciones a su nivel.
POLITRAUMATISMO
Una vez analizado el concepto de trauma o traumatismo, nos referiremos al de politraumatismos, poli= varios o muchos, por lo que politraumatismo a la asociación de múltiples lesiones traumáticas producidas por un mismo accidente o hecho y que suponen, aunque solo sea una de ellas, riesgo vital para el paciente. Dicho de otra manera, el politraumatismo es aquelaccidente o hecho que a causa de su intensidad o potencia es capaz de provocar lesiones en más de un sistema del organismo.
ESCENARIO. Estos traumatismos múltiples e intensos suelen ocurrir en el marco de accidentes de tráfico, guerras, grandes catástrofes, aglomeraciones humanas, aplastamientos, caídas o precipitaciones... En la actualidad, en pacientes jóvenes el politraumatismo sueleacontecer como consecuencia de colisiones, mientras que los ancianos son atropellados frecuentemente en el contexto de los accidentes de tráfico. En su conjunto los traumatismos son la primera causa de mortalidad de personas < 45 años.
POLITRAUMATIZADOS son aquellos sujetos en los cuales el accidente traumático provoca simultáneamente la aparición de varias lesiones de igual ó distinta naturaleza endiversas estructuras y/o sistemas orgánicos, cuya coexistencia agrava extraordinariamente riesgo vital del paciente.
El paciente politraumatizado es habitualmente un individuo previamente sano y en edad activa de la vida que, de manera brusca sufre un traumatismo capaz en ocasiones de alterar sus constantes vitales y comprometer su vida.
El tratamiento correcto de estos enfermos exige la...
tracking img