Laboratorio motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del encendido por magneto
Objetivo: El alumno aprenderá y entenderá el funcionamiento del encendido por magneto, así como sus componentes principales y su modo de operación
Equipo a utilizar: En este caso como las prácticas son teóricas, lo necesario es una computadora con conexión a internet y un buen buscador web, así también como el libro de texto de Motores de combustióninterna para más datos relacionados..
El adjunto esquema de la figura 8 indica claramente estos principios. Si las líneas de fuerza del campo magnético son cortadas por un conductor apropiado, se engendrará en éste una tensión o fuerza eléctrica. En esta sencilla máquina las líneas de fuerza existen entre los polos de un imán en forma de herradura. El conductor, que en este caso es una espira ovuelta de hilo de cobre, va montado en un eje para poder hacerlo girar en el campo magnético cortando las líneas de fuerza existentes entre las dos piezas polares. Los extremos del hilo van conectados, uno con el anillo o tambor aislado calado en el eje, y el otro con el eje. Por medio de dos escobillas de metal se recoge la corriente para enviarla al circuito exterior. Puede verse que, en efecto,cuando se hace girar el eje en el sentido de la flecha, la espira de hilo de cobre corta las líneas de influencia magnética y, por lo tanto, se engendrará en ella una corriente.

La tensión o fuerza de la corriente y su intensidad varían según la rapidez con que las líneas de fuerza magnética son cortadas. La armadura de una magneto normal, sin embargo, difiere materialmente de la indicada en elesquema. Un gran número de espiras o vueltas de hilo pueden montarse en el mismo eje para que las líneas de fuerza magnética puedan ser cortadas un gran número de veces en un tiempo dado, empleando un núcleo o tambor de hierro para soporte de los hilos.

Las indicaciones de la figura 9 dan idea de la disposición de una armadura con doble arrollamiento y del sistema inductor de una magneto normal,representándose algunas partes en sección para facilitar la comprensión de los puntos antes analizados. Si la armadura o tambor del inducido se retirase de entre las piezas polares, seguiría existiendo entre éstas el campo magnético, como se indicó en la figura 7, pero la introducción de dicho componente entre los polos proporciona un conductor (el núcleo de hierro) para la energía magnética, elcual, según su posición, permitirá más o menos fácilmente el paso de dicha energía. Según se indica en A, el flujo magnético pasa en línea recta por el núcleo, mientras que en B, posición situada a un octavo de vuelta de la armadura, es decir, a 45°, girando en sentido de la flecha, el magnetismo debe pasar en la forma que se indica. En C, posición que se presenta cada media revolución, la energíamagnética abandona el camino más largo a través del centro del núcleo y pasa por la distancia menor a través de las piezas o expansiones laterales del núcleo, quedando anulado el flujo que pasaba por la parte central. En una sucesiva rotación de la armadura, en D, nuevamente volverá a ser imantado el núcleo al pasar por él el flujo. Estos cambios en la intensidad del campo magnético al serdeformado por el núcleo de la armadura, así como la intensidad de la energía existente en el campo magnético, inducen en los arrollamientos una energía eléctrica que corresponde en importancia a la rapidez con que dichos cambios se producen en el flujo magnético. Las variaciones más pronunciadas en la intensidad del campo se observan cuando la armadura pasa de B a D, pues el campo magnético existente através del núcleo se anula y restablece en sentido inverso.


Fig. 8. — Forma esquemática de magneto con las partes esenciales simplificadas para indicar claramente la generación de corriente.

Durante la mayor parte de la rotación de la armadura los cambios de magnetismo son graduales y, por lo tanto, poco intensa la corriente inducida en el arrollamiento; pero en el momento en que el...
tracking img