Laboratorio quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS NATURALES
GRADO DECIMO
QUÍMICA
Practica No. 6
VALORACIÓN ÁCIDO-BASE
VALORACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE HCl CON NaOH 0,1 M

Objetivo general: Aplicar el método volumétrico para realizaruna titulación ácido-base usando una solución de HCl de concentración desconocida, con solución de NaOH 0,1 M.
Objetivos específicos:
1.- Determinar el punto de equivalencia de una reacciónácido-base, mediante el uso de una disolución indicadora.
2. Calcular la concentración de la solución ácida mediante el uso de métodos matemáticos.
3.- Recopilar la teoría necesaria para realizar loscálculos matemáticos, explicar los resultados obtenidos y escribir la ecuación de la reacción química que se establece entre un ácido fuerte y una base fuerte. En este caso, entre el HCl y el NaOH.Introducción (teoría)
La valoración o titulación es un proceso analítico que consiste en determinar la concentración de un líquido por medio de otro (valorante) de concentración conocida, midiendo losvolúmenes que reaccionan.
En principio, las reacciones se realizan equivalente a equivalente y el punto en el cual ya se ha dado la reacción es el llamado punto de equivalencia. Matemáticamente, en el puntode equivalencia se cumple:
Número de eq. agente valorado = número de eq. agente valorante

Desde los albores de la química experimental, los científicos se dieron cuenta que algunassustancias, llamadas ácidos, tienen un sabor agrio y pueden disolver los metales activos como el hierro y el cinc. Los ácidos también ocasionan que ciertos tintes vegetales como el tornasol cambien decolor.
En forma semejante, las bases tienen propiedades características, como su sabor amargo y su sensación resbalosa al tacto. Las bases presentan, como los ácidos, la propiedad de cambiar lacoloración de ciertas sustancias vegetales.
Cuando ácidos y bases reaccionan entre sí, se forman sales y agua; sus propiedades se modifican y el material formado tiene pH neutro. Estas reacciones...
tracking img