Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Antioquia Fecha: 08/09/2010

Facultad Química Farmacéutica Docente: Sol Elena Giraldo

Laboratorio de Química Orgánica

Integrante: Paola Andrea Montoya Giraldo cc: 1039457068
Lizeth Tatiana Varela Quirama cc: 1128436285

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS

Objetivos:
1. Analizar la diferentes reacciones química que permiten caracterizar a loshidrocarburos saturados e insaturados
2. Analizar las reacciones, características de los hidrocarburos aromáticos bencénicos.
3. Comparar los efectos de activación y orientación producidos por los grupos sustituyentes.

DISCUSIÓN
Los hidrocarburos están clasificados en alifáticos y aromáticos. Los alifáticos puedes se saturados, que son compuestos de enlace simple denominados alquanos; y losinsaturados que son los de doble y triple enlace denominados alquenos y alquinos.
En la práctica se busca identificar los hidrocarburos saturados e insaturados, por medio de la sustitución electrofílica.

Utilizamos tres tipos de hidrocarburos diferentes:
Saturado: hexano.
Insaturado: ciclohexeno.
Aromático: benceno.
PRIMERA PARTE EXPERIMENTAL:
A tres tubos de ensayo se lesadiciono un tipo de hidrocarburo.
A cada tubo de ensayo se le agrego 5 gotas de Br2CCl4
Se observo:

 En el tubo de ensayo del hexano no se produce reacción, ya que no se observo decoloración, esta decoloración es la que nos da evidencia de que tan positiva (+) o negativa (-) cuando conserva su color rojizo es la reacción.

La parte experimental concuerda con la teoría ya que el Br2CCl4 noreacciona con el hexano por ser este un alcano los cuales son poco reactivos por su simple enlace, estos solo reaccionan en condiciones fuertes como: altas temperaturas, radiación o presión; en el laboratorio para poder observar la reacción de sustitución del Br2CCl4 no polar, se sometió a la luz logrando así la ruptura del enlace sigma.

Esta reacción se obtiene solamente por reacción desustitución, ya que no pueden adicionar átomos por estar saturados, y tampoco eliminar ningún grupo saliente.

Br2CCl4 luz + HEXANO rojo transparente

 En el tubo de ensayo del benceno la reacción fue (-) ya que no se produjo reacción de sustitución por parte del Br2CCl4 siendo este un alqueno que al tener en suforma cíclica tres enlaces doble los cuales se considera reactivo ya que consta de un enlace sigma y un enlace π, este enlace π está rodeando al enlace sigma y es el que le da la cualidad de reactividad a los alquenos ya que al estar en la parte exterior pueden reaccionar con mayor facilidad con respecto a los alquanos que solo consta de un enlace sigma, además los dobles enlaces son puntos deataque químico de agentes electrófilos.
Pero en el caso del benceno el efecto resonante del anillo aromático le proporciona estabilidad y al ser el Br2CCl4 débilmente electrófilo (no va en busca de electrones) no reacciona con el benceno.
Br2CCl4 NO HAY REACCION

 En el tubo de ensayo del ciclohexeno la reacción fue positiva, en este se observo laevidencia de la reacción de sustitución del Br2CCl4 al presentarse el producto decolorado, en este caso se da la reacción por ser un alqueno con enlaces π y al no ser un compuesto aromático sino una estructura cíclica con un solo enlace doble, el Br2CCl4 entra a la estructura cíclica, rompe el enlace doble y forma dos enlaces simples al sustituir dos H

Br2CCl4Rojo transparente

SEGUNDA PARTE EXPERIMENTAL:
A tres tubos de ensayo se les adiciono un tipo de hidrocarburo.
A cada tubo de ensayo se le agrego 2 gotas de KMnO4 1% (solución diluida de permanganato de potasio)
Se observo:

 En el tubo de ensayo del hexano la reacción fue negativa ya que se conservo el color violeta del KMnO4, no...
tracking img