Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVAPORADORES





Ciudad Guayana 19 de Enero de 2012
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………..3
2. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………………………………...4
3.DESARROLLO…………..…………………………………………………………………………..…………..5
4. CONCLUSIONES. ………………………………..……….………………….…………………………….…8
5. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………9
6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………..…………..…10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se busca dar conocimiento de las generalidades y clasificaciones de los diferentes tipos de evaporadores así como entender y analizar a fondo sufuncionamiento.
En la industria es sumamente común encontrarse con procesos que consten de evaporadores debido a la necesidad de transformar ciertos líquidos en vapor. Sin ir muy lejos, el ser humano a a diario hace uso de estos evaporadores, que se encuentran en las neveras, aires acondicionados, vitrinas comerciales entre muchos otros establecimientos y son los que hacen posible la mayoría delos procesos de refrigeración.

MARCO TEÓRICO

A continuación se presentan las definiciones de los términos mas utilizados en la parte de “Desarrollo”.

Calor latente: Es el calor de cambio de estado es la energía requerida por una sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).Se debe tener en cuenta que esta energía enforma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se libera la misma cantidad de energía.

Refrigerante: Es un producto químico líquido o gaseoso, fácilmente licuable, que se utiliza como de medio transmisor de calor entre otros dos en una máquina térmica. Los principales usos son losrefrigeradores y los acondicionadores de aire.

Vapor sobrecalentado: Es vapor en una temperatura más arriba que su temperatura de la saturación. Si el vapor saturado se calienta en la presión constante, su temperatura se levantará, produciendo el vapor sobrecalentado. Esto puede ocurrir en una caldera/una autoclave si el vapor saturado se expone a una superficie con una temperatura más alta tal como unapared de la caldera.

Sistemas frigoríficos o sistemas de refrigeración: Corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos -o más- focos, conforme se requiera. Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámaras frigoríficas o cámaras de refrigeración lascuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones.

DESARROLLO

Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energía térmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporación. Este medio puede ser aire o agua.
Estos intercambiadores de calor seencuentran al interior de neveras, refrigeradores domésticos, cámaras de refrigeración industrial, vitrinas comerciales para alimentos y un sinfín de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, así como en procesos químicos. De igual manera, también se encuentran al interior una diversa gama de equipos de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseño, tamaño ycapacidad particular conforme la aplicación y carga térmica.El evaporador es un intercambiador de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfría, disminuyendo su temperatura, el otro se calienta aumentando su temperatura, pasando de su estado líquido original a estado vapor (cabiendo la posibilidad de un calentamiento posterior, con lo que se dice que alcanza el...
tracking img