Lactancia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA ARTIFICIAL

De los dos tipos de lactancia (materna y artificial), el mejor y más completo alimento para el bebé durante el primer año de vida es la lactancia materna, aunque pueden surgir situaciones en las que no sea posible amamantar al bebé, bien por motivos laborales, sociales, psicológicos... y la madre deba escoger la leche artificial cómo metodo de alimentación para su hijo.Hoy en día las necesidades de la vida moderna limitan la duración de la lactancia natural y un 50 % de las madres acuden a las leches artificiales para completar o sustituir la materna.
Cuando se recurre a la lactancia artificial, al bebé se le proporciona leche de vaca que se ha modificado para que sea lo más parecida a la leche de la madre.
Para todas ellas, felizmente, existen lechesartificiales que hoy en día no presentan ningún problema, el cariño se puede transmitir igual de bien con un biberón y además dará opción a papá a participar.
En este tipo de alimentación lo más importante es la correcta preparación de los biberones.

TIPOS DE LECHE ARTIFICIAL.
Para la correcta alimentación del bebé, será el pediatra quien recomiende el tipo de leche artificial a elegir por lamadre según las características y edad del bebé. La composición de todas la fórmulas del mercado es parecida pero no igual, de ahí que deba utilizarse la recomendada por su pediatra.
Los niños que reciben lactancia artificial suelen alimentarse a demanda y se despiertan para comer cada 3 ó 4 horas. El volumen consumido con la primera toma llega a 15 ml y el ofrecido en las tomas siguientes debeincrementarse poco a poco hasta 60-90 ml por toma.
La suministración de leche artificial debe iniciarse poco a poco a lo largo de la primera semana de vida, empezando con unos 30 ml hasta llegar a los 60 ml más o menos 6 veces al día.
Entre las tomas al niño hay que ofrecerle agua, sobre todo en épocas de calor o cuando el ambiente es seco y caluroso. Cuando el niño pide cantidad de lechemayor a la ingesta calculada se aconseja de ofrecerle agua para evitar la sobrealimentación.
Durante las tomas hay que mantener al niño semierecto, mirando a su madre o padre, y el biberón nunca debe ser apoyado, así se protegerán su oídos y se favorecerá el contacto ocular y permite la relación social durante las tomas.
Las leches artificiales se pueden dividir en dos grupos:

-LECHES DEINICIO:
Las leches de inicio (identificadas con el número 1) se elaboran a partir de leche de vaca, cuya formulación se modifica para adaptarla a las necesidades del lactante desde el nacimiento hasta los 5-6 meses de vida. La relación suero/caseína se iguala a la de la leche materna 60/40, además están enriquecidas con hierro. Su composición está estrictamente controlada y debe cumplir unosrequisitos muy exigentes reflejados en directrices de la Comunidad Europea y normas del Ministerio de Sanidad.
Existen una gran variedad de marcas y variedades de leches para lactantes, disponibles en la farmacia o en los establecimientos de alimentación, que se presentan en polvo (normalmente en latas o en paquetes) o líquidas en Tetra Brik. Antes de decidirse por alguna, es necesario consultarsiempre con el pediatra, quien te recomendará la fórmula más adecuada.
Las reglamentaciones europeas y los continuos avances científicos en el área de la nutrición han permitido que se puedan elaborar leches de inicio que imitan la composición de la leche materna.
Todas las leches de inicio tienen cualidades incuestionables:
- Calidad rigurosamente comprobada
- Composición constante
-Perfecta digestibilidad
Los fabricantes de leches de inicio ponen a disposición de los pediatras una amplia gama de marcas y variedades para satisfacer las necesidades particulares de cada bebé.
A continuación te describimos algunos tipos de leches de inicio:
Leches de inicio:
Son las leches indicadas para los lactantes sanos e imitan la composición de la leche materna, tanto en sus aspectos...
tracking img