Lactodan s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lactodán S.A. es una empresa láctea argentina que surge en 1938. Comienza como empresa dedicada a producción de caseína destinada totalmente a la exportación y manteca que suplía el mercado interno y externo, desarrollando posteriormente una ampliación en su gama de productos. Su principal foco fue la comercialización de sub-productos, los cuales tenían una alta participación en el mercado.Peroante un cambio en las variables externas de la industria, Lactodán se encontró frente a un dilema que le hizo tener que cambiar su estrategia a largo plazo y tomar una decisión que definiría si seguía como un jugador fuerte en su industria o bien quedaría, con los años, en el olvido…
Caso “Lactodán” S.A.

Diagnóstico //
Nos encontramos frente a una empresa con estructura divisional, separandosus unidades de negocio a partir de la duración de los productos. Su base de división se resume en: PRODUCTOS FRESCOS Y SUBPRODUCTOS, entendiendo estos últimos como aquellos derivados no principales que suelen ser sustancias físicas o químicas totalmente diferentes del producto principal.

El problema se presenta en la UEN de los productos frescos. Hasta aproximadamente 1970, Lactodán había sidocapaz de desarrollar esta unidad de negocios, desarrollando incluso una estrategia de diversificación relacionada implementando yogurt y crema e incluso aprovechando su progreso para trabajar con economías de escala a través de adquisición de nuevas plantas. La empresa puso fuertes expectativas en cuanto a incrementar la producción en este rubro, pero se encontraba frente a un panorama externocomplicado, sobre el cual no podía influir. Estos cambios se dan a partir de mediados de los años 70. Lo podemos resumir mediante un análisis PESTEL con las principales variables que afectaban a la industria:
Político
* Regularización de precios por parte del Estado a partir de medidas proteccionistas de establecimiento de precios máximos;
* Existencia de un gobierno militar abocado atomar medidas políticas de libertad de mercados, recomponer situación con el sector externo y dar prioridad a capitales privados y extranjeros, dejando desprotegida la industria nacional.
Económicos
* Existencia de un doble subsidio hacia los productos europeos;
* Tasas de interés altamente positivas permitiendo cobrar y vender en el acto;
* Correlación negativa fuerte entre la leche ylos productos lácteos dependiendo de la época estacional;
* Ciclo operativo corto, representado por un corto ciclo de pagos (el pago de materiales era a los 30/60 días)
Legales
* Propuesta de un libre mercado a través de eliminación de barreras aduaneras a los productos importados;
* Existencia de un dólar devaluado, favoreciendo la compra más barata de productos provenientes delextranjero;
* Inexistencia de regulación frente a práctica de “dumping” practicadas por países del Mercado Común Europeo
Frente a este panorama, se era imposible competir con sub-productos exportados, por lo que la única salida era enfocarse en los productos frescos y utilizar los subproductos como una fuente de ingresos menor. En 1978, las líneas de productos relacionadas con yogures y postresfueron un nicho en expansión capaz de ampliar el margen de ganancia actual de las empresas de la industria que lo supieran aprovechar. Aquí es donde está el principal problema de Lactodán: carecían de una línea de productos completa y prestigiosa. Podemos ver que:

La línea de frescos son productos interrogantes, ya que su participación es baja en un mercado en pleno crecimiento. La línea desub-productos son vacas lecheras ya que su participación es alta con un crecimiento bajo del mercado. Ello se puede observar en el anexo III donde los quesos (17.4%), la manteca (46.71%), la leche en polvo (27.73%) y el dulce de leche (19.32%) tienen un alto porcentaje en base al total nacional. Por esta razón, la matriz está desequilibrada, ya que Lactodán debería hacer que los productos frescos se...
tracking img