Lagos

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS LÉNTICOS

La estructura de los sistemas lacustres responde fundamentalmente a un eje de tipo vertical con una serie de zonas bien delimitadas y definidas y con un funcionamiento determinado en cada una de ellas. También tendremos en cuenta que se va a dar una estructuración de tipo horizontal, de tal modo que en hábitats cercanos a la zona de laorilla, se van a dar unas características limnológicas diferentes a las imperantes en las aguas libres, entendiendo que en las aguas libres predomina la estructura tipo vertical mientras que en las otras se da la estructuración horizontal.

Funcionalmente los lagos presentan características más parecidas a océanos que a otros sistemas acuáticos; salvando por supuesto las diferencias en cuanto atamaño y volumen. En ambos, los procesos, adaptaciones, grupos tróficos y poblaciones se estructuran y funcionan de modo similar. Lo más destacado de estos ambientes lénticos es que el transporte de materiales y elementos, las consecuencias de dicho transporte, los procesos y los efectos derivados de ello, se van a producir en el, gradiente espacial a diferencia de los sistemas fluviales en los queestos procesos se van a dar en el gradiente longitudinal u horizontal.

2 Cuando hablamos del gradiente horizontal del lago, podemos destacar dos zonas o ambientes. Podemos hablar de una zona litoral frente a otra denominada pelágica con funcionamientos a su vez distintos. La zona litoral se ve resguardada del efecto de los vientos en lo que se conoce como efecto pantalla, siendo así escasoslos fenómenos de turbulencia y oleaje habituales dicho sea de paso en la zona pelágica. Del mismo modo, por ser esta una zona o punto de contacto con el exterior, ya sea con tributarios o aguas de escorrentía, presenta unas características físicas diferentes a las de la zona pelágica ya que esta primera presentará cierta heterogeneidad en cuanto a temperatura, conductividad y concentraciones deelementos diferente a la “homogeneidad“ imperante en la parte pelágica. En el eje vertical existe una zona superficial bien iluminada llamada capa fótica, por debajo de la cual la luz disminuye progresivamente a medida vamos descendiendo llegando así al límite de la capa afótica casi o totalmente desprovista de luz. Este factor: la luz, va a dar lugar a multitud de procesos que caracterizan elfuncionamiento completo del sistema. Lógicamente, dependiendo del volumen y profundidad del lago las dos zonas variarán de modo que si el lago es somero, la capa afótica puede llegar incluso a desaparecer mie3ntras que en lagos profundos, la mayor parte de su volumen no estará iluminado. Finalmente, señalar que en cuanto a estructura, la propia estructura del lago, hace que las comunidades bióticaspresentes en el mismo, reflejen en gran medida patrones de comportamiento de diversas variables tanto bióticas como abióticas del propio sistema.

3 Tipos y clasificación de lagos. Este apartado responde a dos variables perfectamente delimitadas y concretas; una que hace referencia al “estado” de funcionamiento o momento actual de la masa acuática y otra que hace referencia al volumen yprofundidad de la misma. De este modo, tendremos 3 tipos fundamentales de lagos en función del grado de eutrofia que estos presenten: Oligotróficos.- Poca concentración de nutrientes y elementos. Mesotróficos.- Mediana concentración de nutrientes y elementos. Eutróficos.- Alta concentración de nutrientes y elementos. A esta clasificación se le puede añadir una 4ª que sería la denominada porHipereutrófico, es decir, lagos con una altísima concentración de nutriente y elementos. Si observamos más detenidamente cada subtipo, se aprecian diferencias evidentes en cuanto a productividad y profundidad. Así pues, se aprecia que cuanto más oligotrófico es un lago, más constante es en su nivel de producción, en relación con el aumento de profundidad. En cambio, un sistema eutrófico tendrá una alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • El Lago
  • el lago
  • Los Lagos
  • Lagos
  • EL LAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS