Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N


Este trabajo es una recopilación de la historia del Instituto Campechano desde que era un colegio clerical hasta convertirse en una institución educativa con pensamientos liberales, como ahora se conoce. Consta de cinco capítulos en los cuales está distribuida la información de dicha historia.
En el primer capítulo se describe como fue la llegada de laeducación eclesiástica en el estado de Campeche, que fue una época en la que la sociedad se encontraba inmersa en ideas muy lejanas de lo que es una verdadera educación; así aparecieron los jesuitas imponiendo sus métodos de enseñanza ortodoxa a los jóvenes ansiosos de aprender, y se creó el Colegio Clerical de San José, de lo cual nos habla el capítulo dos. De esta manera, la escuela impartió unaeducación eclesiástica, pero los jesuitas tuvieron que ser expulsados porque fueron acusados de incluir ideas liberales en sus clases. A consecuencia de esto la Iglesia se vio obligada a cerrar dicho colegio, encargándose el Ayuntamiento de los edificios del mismo. Entonces, por la generosa donación que realizó Don Miguel Antonio de Estrada se formó en su honor, el Colegio de San Miguel de Estrada.Pasando al capítulo tres, después de un largo periodo de educación eclesiástica que impartieron estos colegios, el entonces presidente de México, Lic. Benito Juárez García expidió las Leyes de Reforma en las que se estableció la separación del clero y el estado. Al aplicarse estas en Campeche por el gobernador Lic. Pablo García y Montilla, trajeron como consecuencia el cierre del Colegio Clericalde San Miguel de Estrada, iniciándose la educación laica tanto en el estado como en el resto del país.
Una vez establecida la educación laica en nuestro estado, Don Tomás Aznar Barbachano y el Lic. Pablo García y Montilla iniciaron la labor de crear una institución educativa que satisfaciera las necesidades y aspiraciones de la juventud que ya deseaba ampliar sus conocimientos einvestigaciones en materia científica; y es así como en el año de 1860 surge el Instituto Campechano, que se convertiría a través del tiempo en la institución educativa más importante del estado. Al día siguiente de la inauguración se inició el ciclo escolar con nuevos maestros, con un número pequeño de alumnos inscritos y con un sistema educativo liberal y laico, gracias a esta reestructuración egresaronpersonas más preparadas y con un alto nivel de educación, para dar lugar a los personajes ilustres que ahora son parte de la historia del Instituto Campechano.
Durante los primeros años de educación que impartió la escuela, se benefició no solamente la comunidad estudiantil, sino también se dio un gran avance en la sociedad; y con estos logros llegamos al siglo XX, con lo cual iniciamos el cuartocapítulo, y podemos mencionar que en este siglo hubieron cambios en cuanto a la integración de la Universidad de Campeche al edificio del Instituto, la cual posteriormente cambió a Universidad del Sudeste.
Además se crearon nuevas escuelas de nivel básico y superior, se modernizaron las instalaciones de la escuela y se reformó el modelo educativo. También se integraron nuevas asignaturas para unamejor preparación de los estudiantes.
Al progresar la escuela, surgió la necesidad de crear algo que la identificara como una institución de calidad, es así como la sociedad colaboró para que esta tuviera un himno y un escudo propios.
En el quinto capítulo hacemos referencia a cómo se encuentra el Instituto Campechano en la actualidad, su misión, visión, y también cómo es su estructuraarquitectónica. A la par que se mencionan las licenciaturas y los posgrados que surgieron, y en general hablamos de todo lo que acontece en el Benemérito Colegio en cuanto a educación y cultura.
Gracias a toda esta historia, el Instituto Campechano es reconocido a nivel estatal, nacional e internacional, por el prestigio de tantos años y calidad en la enseñanza. Es dirigida actualmente por el Lic....
tracking img