LAL ALIMENTACION

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013





















LA ALIMENTACIÒN

La alimentación correcta es la dieta que, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida: promueve en niños y niñas el crecimiento y desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla, y previene el desarrollo de enfermedades.
El Plato delBien Comer
Es una representación visual para promover una alimentación correcta,
Se diseñó con base en los alimentos propios de la cultura mexicana.
Su propósito es explicar la población en qué consiste una dieta correcta; no solamente hace referencia a lo que se debe comer.
También señala en qué proporción se deben consumir los alimentos.
Una de las ideas importantes que transmite estaimagen es que se incluya en las comidas por lo menos un alimento de cada grupo en la proporción que se representa.
Hace referencia a identificar los tres grupos de alimentos que lo conforman.
Grupo 1. Verduras y frutas. Aporte principal en la dieta: son fuente principal de vitaminas y minerales.
Función en el organismo: son indispensable para el crecimiento, desarrollo y adecuado estado desalud, para la regulación n de las funciones vitales de los sistemas nervioso e inmunológico, y para los procesos de digestión y reparación del organismo.
Al consumir estos alimentos se reduce la probabilidad de adquirir enfermedades y se tiene más energía disponible para realizar actividades. Por ser fuente importante de fibra, generan saciedad.



Grupo 2. Cereales y tubérculos.Aporte principal en la dieta: son la fuente principal de energía, aunque contienen otros nutrimentos, como
vitaminas, minerales y proteínas. También son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros. Función en el organismo: proporcionan la
mayor parte de la energía que necesitamos para estar sanos y realizar nuestras actividades placenteramente (estudiar, trabajar, correr, jugar, bailar,divertirnos, etcétera). Al ingerirlos se obtiene la energía necesaria
para una vida sana. Su consumo en cantidades suficientes genera saciedad.



Grupo 3. Leguminosas y alimentos de origen animal. Aporte principal en la dieta: representan la fuente principal de proteínas en la dieta.
Función en el organismo: son importantes para formar y reponer nuestros
tejidos, como los músculos, loshuesos, la sangre y el pelo, entre otros; favorecen el crecimiento y el desarrollo adecuado del cuerpo.
Al consumirlos mejora el desarrollo y la maduración del cuerpo, sobre todo en las primeras etapas de la vida hasta la adolescencia.
¡ RECUERDA !
Es importante que identifiques en el Plato del Bien Comer, a través de los colores verde, naranja y rojo. Se debe consumir:
Grupo
Verde MuchasNaranja Suficientes
Rojo Pocos y Combinados
UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA REUNE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
Completa. Que incluya todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales).
Equilibrada. Que los alimentos que se consuman contengan los nutrimentos en una proporción adecuada.
Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque estáexenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes, y se consuma con moderación.



Suficiente. Que cubra las necesidades nutricionales.

Variada. Que contenga diferentes alimentos de cada grupo en cada comida.
Adecuada. Que sea acorde a los gustos costumbres y recursos económicos
¿Qué son las colaciones o Refrigerios?:
Son una porción de alimento más pequeña que las comidasprincipales y deben aportar los nutrimentos necesarios entre comidas, cuando el lapso entre éstas es de cinco o más horas.

Nos referimos a una colación cuando hablamos de una pequeña porción de alimento que sirve para calmar el apetito entre comidas, es decir, por ejemplo entre la comida y la cena. Esta colación puede ser muy variada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lala
  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS