Lala

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
UBICACIÓN
Ngäbe o guaimí es un pueblo indígena, que habita en el occidente de Panamá, y en Costa Rica, viven en cuatro reservas indígenas:2 Altos de San Antonio (Coto Brus), Abrojos-Montezuma (cantón de Corredores), Conteburica, entre los cantones de Corredores y Coto Brus, y Guaymí de Osa, muchos de ellos también viven en Sixaola, en la provincia de Limón. En Panamá habitan principalmente en laComarca Ngäbe-Buglé y en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.
La comarca Ngäbe-Buglé Fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.1 Su capital es Llano Tugrí (Buabidí), está habitada por las etnias ngäbe y buglé, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del 2010),2 y su área es de 6.968 km2.
CULTURA
Historia:
Bailes: entre suscantos y bailes es notable el Jeguí el cual se realiza por parejas que suelen imitar a los cangrejos. Para estos días las indias se adornan con chaquira, peinetas y cintas de colores para recogerse el cabello y los hombres se colocan chaquiras y vistoso sombreros con plumas y pañuelos de colores.
Vestido: . Los hombres Ngäbe-Buglé suelen usar pantalones de campana hechos en casa, sombreros de pajay botas de goma, mientras que las mujeres usan vestidos de colores brillantes con adornos de los hombros y el escote y cintas bordadas alrededor de la cintura y de la parte inferior, la cual se llama naguas. Las mujeres generalmente no usan zapatos. Estos artículos son generalmente hechos en casa con máquinas de coser de manivela y, como chácaras, que se venden para obtener ingresos adicionales.Vivienda:
Idiomas:
VIDA COTIDIANA
Los Ngäbe-Buglé generalmente viven en casas de palos con techo de hierba o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricas pueden tener piso de cemento. En cada casa hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. Las chácaras, bolsas resistentes hechas de fibrasvegetales, se utilizan tanto como unidades de almacenamiento como para el transporte de materiales. En ocasiones incluso se puede ver infantes que están siendo transportados en una chácara. Algunas mujeres también hacen estas bolsas para vender participando asi en la economía informal. Todas las familias también tienen unas cuantas ollas grandes de cocina llamado pilas y muchas mantienen chicha en lacasa, una bebida de maíz fermentado. El limado de los dientes en forma de punta usando un lima para afilar machetes es común entre los hombres y las mujeres Ngäbe-Buglé, aunque la práctica solo se lleva a cabo en las zonas más tradicionales. Las familias suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas en grupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños.La poligamia era común entre los Ngäbe-Buglé ya que el número de esposas e hijos que un hombre tenia era simbolo de prestigio. Esta practica ya no es común, ya que mantener varias esposas y familias numerosas es cada vez más difícil. El capital social y las redes de reciprocidad formadas a través del parentesco son importantes para reducir la vulnerabilidad de los recursos económicos y sociales, ala vez que se crean oportunidades para que las familias cooperen y aprovechen mayores oportunidades que ayuden a otros miembros de su grupo de parentesco a salir adelante. El matrimonio y las relaciones familiares también juegan un papel importante en la determinación de la propiedad de la tierra y derechos de uso.
ALIMENTACIÓN
Los cultivos más comunes que crecen en la comarca Ngäbe-Buglé son elmaíz, el arroz, los frijoles, otoe, plátanos y café, aunque la gente también cultiva tomates, pimientos y otros vegetales en jardines más pequeños en el hogar. Las frutas como mangos, naranjas, miento, crecen estacionalmente junto con el cacao, todo lo cual complementa la dieta Ngäbe-Buglé. La carne es rara vez comida aunque muchas familias mantienen vacas, cerdos, patos y pollos, las sardinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS