Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P De Investigación De Historia

1) Elabora un trabajo, donde se pueda determinar los sig. temas del proceso de reorganización nacional (1976- 1983)
• A) Presidentes Militares.
• B) Problemas políticos y sociales.
• C) Problemas económicos.
• D) Final del proceso.








Presidencia de Jorge R. Videla (1976-1981):


o El 24 de marzo asume una junta militar elpoder: Jorge R. Videla del ejército, Orlando Agosti de la fuerza aérea y Emilio Massera de la armada. Comenzaron “2818 días siniestros”.
o El 29 de marzo de 1976 la Junta Militar designó Presidente a Videla.
o La posesión de su literatura fue declarada un acto de subversión y sus órganos de prensa fueron desarticulados.
o La represión terminó siendo arbitraria e indiscriminada ycombinada con la crisis económica llevó a miles de personas a emigrar del país. En 1978 el gobierno obtuvo el triunfo sobre la guerrilla: casi todos los que no habían logrado huir fueron liquidados. Santucho fue muerto en 1976 y en 1977 Firmenich logró escapar a Italia.
o La CGT fue disuelta y la guerra contra la subversión se extendió sobre los líderes sindicales y obreros.
o Sedictaron decretos prohibieron la actividad política y destituyeron de su cargo a miembros de la Suprema Corte de Justicia.
o La censura llegó a los medios de comunicación y numerosos organismos pasaron a la conducción militar.
o Se instaló la pena de muerte.
o El régimen fue predominantemente militar en cuanto a sus funcionarios. El Ministro de Educación, Ricardo Bruera y el deEconomía, José A. Martínez de Hoz, fueron la excepción.
o Martínez de Hoz proyectó abrir el país a la competencia internacional acompañando este proceso con un debilitamiento del sector sindical.
o Congeló salario del sector público y se aumentaron los impuestos.
o Obtuvo un crédito de 400 millones de dólares del FMI.
o El panorama estuvo marcado por la inflación, unagrave desindustrialización del país y la proliferación de zonas carenciadas en las grandes ciudades.
o En julio de 1977 las protestas de los empresarios representados por la CGE fueron respondidas con el cierre de dicha institución.
o Hizo una reforma financiera: liberación del mercado de dinero y garantía estatal a los depósitos a plazo fijo, instaló una “tablita” cambiaria con undólar asegurado y barato que favoreció el “deme dos” argentino en el exterior, abre la importación y la especulación estimula el fenómeno de la “plata dulce”.
o En el año 1978 Argentina salió campeón mundial de fútbol. Martínez de Hoz dijo: “lo que ha sucedido en la cancha es un ejemplo... Debemos seguir jugando el gran partido del proceso nacional, en el que el triunfo final va a depender nosólo del gobierno sino del esfuerzo y participación de cada uno de los argentinos. Juntos lograremos la victoria”.
o En 1978 se produjo una modificación en el poder: el Presidente Videla, que continuaba en su cargo, pasó a retiro efectivo del Ejército. A comienzos de 1980 fue renovada la Junta Militar, formada entonces por: Teniente General Roberto Viola, Almirante Armando Lambruschini yBrigadier General Horacio R. Graffigna.
o En 1980 Adolfo Pérez Esquivel, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Servicio de Paz y Justiica, recibió el Premio Nobel de la Paz.
o En octubre fue designado Presidente de la Nación Roberto Viola, quién asumió en marzo del año siguiente.




Presidencia de Roberto Viola (1981):
o Designado Presidente porla Junta Militar, Viola asumió el cargo el 29 de marzo de 1981.
o La situación económica se agravó, la especulación resultaba más rentable que las inversiones productivas.
o En el mes de noviembre la Junta fue renovada por segunda vez, conformada entonces por el Teniente General Leopoldo Galtieri, el Almirante Jorge Anaya y el Brigadier General Basilio Lami Dozo.
o El...
tracking img