Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges

Los cuentos de Borges cumplen con las características del género en cuanto a narración de corta extensión que trata de un solo asunto, en el que el soportenarrativo es la anécdota y con número limitado de personajes capaz de crear una situación.

Los cuentos de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges son vanguardistas, ya que este parte de elementos realistasubicados en escenarios nacionales, pero sobre la apariencia del "criollismo" el narrador somete al lector a una prueba de participación en mundos ficticios e imaginarios.

También deja en libertada los personajes, contrapone tiempos diferentes, varía el relato lineal, crea escenas simultáneas y constituye una estructura nueva.

Podemos decir que los cuentos de Borges son ejercicios o juegosde la inteligencia porque para él la literatura es un juego dramático que consiste en revelar la relación entre las dualidades.

Real Maravilloso
"¿Qué es la historia de América Latina sino unacrónica de lo maravilloso en lo real?"... Fue la gran pregunta del novelista cubano Alejo Carpentier en el prólogo a su novela “El reino de este mundo”, publicada en 1949, convirtiéndose en el padre delo real maravilloso.
Lo Real Maravilloso es uno de los mayores aportes de Latinoamérica a la literatura universal. Fue el escritor cubano Alejo Carpentier quien intentó definir esta corriente, cuyopostulado esencial se basa en el propósito de resaltar el elemento extraordinario de nuestra cultura. Aquellos hechos que escapan a lo estrictamente racional y se instalan en nuestro quehacer cotidiano,haciendo natural lo que para otras culturas sería mágico, sobrenatural o sencillamente inverosímil.
En lo que respecta a los cuentos, el mayor elogio que podemos hacerle a su obra, es elreconocimiento a su capacidad de construir un espacio propio, un mundo mítico en el cual ocurre aquello que hace de ella, ese lugar mágico en el que se funden lo real y lo maravilloso para, precisamente como...
tracking img