Lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Doña Marina, fue una de las figuras más polémicas de la conquista española.”

Malintzin Tenepatl nació en 1500 en el seno de una noble familia azteca. Cuando era aún niña, su padre falleció y sumadre volvió a casarse. El nacimiento de un hermano varón coincidió con una guerra que los aztecas de la zona perdieron contra los mayas, a quienes fue entregada como esclava. Pronto Malitzin aprendióa hablar con fluidez la lengua de sus amos, el maya. Tenia menos de veinte años cuando Cortés arribó a las costas de Tabasco. En esa ocasión, como era de costumbre en aquella época el cacique de laregión entregó a los extranjeros a un grupo de jóvenes esclavas como símbolo de paz. Entre ellas estaba Malitzin. En cuanto Cortés se percató de su extraordinaria capacidad para hablar el maya y elnáhuatl (la lengua de los aztecas), decidió sumarla a sus huestes y utilizarla como intérprete. Poco después, la joven aborigen recibió su bautismo y, con él, un nombre nuevo “Marina”.

Doña Marinademostró nuevamente su capacidad para aprender otras lenguas, ya que en poco tiempo comenzarían a realizar tanto las traducciones del náhuatl al maya como las de ambas lenguas nativas al español ocastellano, desplazando al antiguo traductor, el español Jerónimo de Aguilar. Así, terminó de ganarse la confianza de Cortés, quien la convirtió en su secretaria, primero y en su amante, después. De estarelación nació un hijo, Martín, a quien el español le dio su apellido. De esta manera, el joven se convirtió en el primer mestizo reconocido de toda América.

Cuando Cortés dirigió si avance haciaTenochtitlán, doña Marina propició la comunicación entre los conquistadores y los líderes tlaxcaltecas. Por eso, algunos cronistas señalan que gracias a ella se evitaron grandes derramamientos de sangre.Para aquel entonces, las huestes de Cortés la apreciaban tanto por su cercanía con su capitán como por sus esfuerzos por convertir al cristianismo a los aborígenes.

Una vez finalizada la...
tracking img