Land rover

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A inicios de la década de los 90’ Land Rover tenía en producción 3 diferentes vehículos. El primero era el Jeep 4x4 Defender, creado en 1948 como una versión del jeep del ejército de EEUU, el segundo auto es el Range Rover, un vehículo de lujo, elegante, cómodo y todo terreno que fue creado en la década de los setenta, y finalmente el Discovery, creado en 1989, el cual tenía capacidad todoterreno, sofisticación de un monovolumen y capacidad de carga de un pequeño camión, todos modelos de diseño estándar y una fabricación no muy flexible.
En 1994 Land Rover fue comprado por BMW por cerca de US$ 1.200 millones y la estrategia que utilizó fue seguir produciendo los modelos mencionados, y además crearon una versión deportiva del Defender llamado Defender 90, apuntando al mercadonorteamericano.
El mercado automotriz estaba muy segmentado por lo que se necesitaban ideas nuevas y creativas para apuntar a un nuevo sector del mercado. Es por esto que se creó el proyecto CB40,un todo terreno deportivo, resistente y elegante, pero no demasiado técnico como los 4x4 tradicionales, definiéndose a los potenciales clientes como jóvenes con éxito, conscientes de su imagen, con espíritudeportivo y activos. Este nuevo modelo debía lanzarse al mercado a fines de 1997.
La configuración elegida fue una construcción monovolumen con motor transversal, suspensiones independientes, posibilidad de elección entre motor de gasolina o diesel, modelo con 3 o 5 puertas, descapotable o con techo rígido. También se le incorporaría un sistema electrónico Hill Descent Control, que eliminabala caja de transmisión y marchas cortas. Con estas características dejaba claro que no existe referencia alguna en diseño ni en fabricación, por lo que es necesario hacer todo nuevo.
Debido al poco tiempo para el lanzamiento del nuevo proyecto, no podía haber errores de diseño, es por esto que cambia de enfoque en la estructura organizativa, ya que se utilizaba un equipo de ingenierosespecializados en alguna parte del vehículo, lo que provocaba desajustes que llevaban a la fabricación de prototipos muy caros para evitar problemas de armado. Se disponían de 30 meses para diseñar, desarrollar y producir, por lo que era necesario el cambio de enfoque. Se eligió una estructura de equipo multidisciplinario, además se implanto una estructura de tecnología de información, con instalaciones deCAD/CAM, y el uso de realidad virtual. Se pretendía una gestión holística de todos los aspectos de desarrollo del proyecto, pretendiendo máxima flexibilidad operativa al mínimo coste total. Cada diseñador de CAD comparte su trabajo con todos los demás, creando así un equipo integrado y coordinado, eliminando así los llamados integradores de proyecto. Para obtener óptimos resultados se eligióel software CAMU de computervision con CADDS5 para la definición en 3D de todos los componentes del vehículo.
Este sistema proporciona un marco para que todos los diseñadores trabajaran juntos en áreas de dimensiones manejables y desarrollaran cada modulo simultáneamente, después de que el automóvil se dividiera en 10 zonas, por lo que existían 10 equipos de diseñadores, permitiendo así terminardentro del tiempo establecido. Para que los proveedores no quedaran fuera del circuito, se implemento REDX, que permitía que los modelos y ensamblajes en CAD fueran transmitidos rápida y económicamente a través de redes RDSI, entre Land Rover y sus proveedores.
El diseño CB40 tenía que ser flexible adaptándose a las demandas cambiantes del cliente y al mismo tiempo, proteger los márgenesmediante reducciones de costo en toda la cadena de suministro. Para lograrlo adoptaron la personalización en serie, esto es fabricar de manera rentable, en lotes de uno, construido de acuerdo con las indicaciones exactas del cliente.
Debido a esta personalización se abordaron 2 conceptos, el de redundancia de diseño, el cual consiste en estandarizar un componente que puede ser adaptado a cualquier...
tracking img